Iberdrola anunciará el viernes en su junta general de accionistas un plan para invertir 25.000 millones de euros hasta 2020 para desarrollar infraestructuras energéticas, fundamentalmente de tecnologías renovables y en especial parques eólicos terrestres y marinos. Este programa inversor apuesta además por la digitalización de las redes eléctricas.

El presidente del grupo energético, Ignacio Galán, también defenderá ante los accionistas que es necesario un mayor compromiso para hacer frente a los desafíos medioambientales: "Nadie pone ya en duda que es imprescindible reducir las emisiones contaminantes y frenar el cambio climático e Iberdrola, como líder y referente mundial en energías renovables, se encuentra en un sector clave para conseguirlo".

Iberdrola considera la digitalización como una de las claves para encartar con garantías de éxito el futuro escenario energético. La aplicación de las nuevas tecnologías y su desarrollo modifican no sólo los procesos de trabajo sino también la relación entre los usuarios y los productos y servicios que éstos demandan, especialmente por las enormes posibilidades que se abren con la captación de datos.

Iberdrola ya tiene experiencia en innovar. Gestiona hoy miles de turbinas y cientos de centrales eléctricas desde un único centro de control, a distancia y en tiempo real y destaca el despliegue de redes y contadores inteligentes (alcanzó los nueve millones), desarrollado en diez comunidades autónomas con una inversión global superior a los 2.000 millones de euros y que permite conocer mejor las necesidades del cliente digital, "mucho más activo y exigente que el tradicional".

La compañía vasca ha creado un think tank de nativos digitales que, bajo el nombre Proyecto Next que aportan nuevas visiones para aplicar en sus diferentes disciplinas y mejorar la ciberseguridad con algunos productos que han visto la luz y otros que lo harán en breve.

La firma puso en marcha además el grupo Acelerator, que desarrolla la hoja de ruta de lo que debería ser la Iberdrola del futuro con el big data.