El Consejo de Ministros ha aprobado una rebaja del IVA del 21 % al 10 % en los espectáculos en vivo, medida de la que ha sido excluido el cine, que, sin embargo, recibe un aumento presupuestario de 10 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El Consejo de Ministros ha aprobado una rebaja impositiva sobre los conciertos, el teatro, la danza o los toros mientras que, según ha explicado el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa, al cine se le bajará cuando lo permita "la senda del déficit público".

Tanto Méndez de Vigo como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han recordado que en el acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos se contemplaba la rebaja del IVA solo para este tipo de espectáculos en vivo.

Montoro ha expuesto hoy las líneas generales del proyecto de ley de presupuestos para 2017, que se concretarán más adelante. Una de éstas es la ampliación en 10 millones de euros del presupuesto de la ley de financiación del cine, que se eleva así a 70 millones de euros.

"El cine tiene otras medidas como las ventajas fiscales que son muy importantes y que hacen que el cine español esté en un gran momento", ha insistido Méndez de Vigo.

La rebaja del 21 al 10 % del IVA cultural se produce cuatro años y medio después de que el Gobierno decidiera subirlo para frenar el déficit, medida que entró en vigor en octubre de 2012.