El proyecto de presupuestos de 2017 incluye, fruto de los acuerdos entre PP y Ciudadanos, una ampliación de la tarifa plana a los nuevos autónomos y un complemento salarial para jóvenes.

Las cuentas tendrán una merma de ingresos de 480 millones de euros por extender la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los primeros doce meses de cotización a la Seguridad Social. Además, el proyecto de presupuestos incluye una partida de 500 millones para la puesta en marcha del complemento salarial de 400 euros durante seis meses para jóvenes menores de 30 años de bajo nivel formativo y escasos recursos que están trabajando y a la vez desarrollen una actividad formativa.

La Xunta aprobó completar la actual tarifa plana para autónomos de 50 euros durante los seis primeros meses hasta completar un total de un año y medio pero casi dos meses después dc su aprobación en el Consello de la Xunta, la orden de ayudas, todavía no ha sido publicada, con lo que la fecha de la entrada en vigor de esta medida todavía está por determinar.