Abanca vende el 5% que tenía en CLH, el mayor grupo de hidrocarburos de España, por lo que ingresará unos 200 millones de euros. La entidad financiera gallega continúa con el proceso de venta de su cartera de participadas y la última operación que ha trascendido es esta de CLH.

El fondo británico CVC, propietario de la cablera gallega R hasta 2015, acaba de convertirse en el mayor accionista de la Compañía Logística de Hidrocarburos al pasar a controlar el 25% de la compañía. Lo ha conseguido al comprar la participación de Abanca (5%), pero también el 5% de Kutxabank, el 10% del grupo Ardian, que se queda con el 15%, y otro 5% de Alberta Investment Management Corporation (Aimco). La operación, según informó ayer Europa Press, se habría cerrado por mil millones de euros, de los cuales 200 millones serían para Abanca, por su 5%. CVC, que es socio de Cortefiel y de la aceitera Deoleo y antes de R, entra así en el sector energético español.

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, manifestó su satisfacción por la entrada del fondo británico y valoró su experiencia en el mercado español y británico. CVC supera en el accionariado a Borealis, que cuenta con el 24,77% de CLH.

Abanca ya ha ingresado 400 millones con la venta de sus participaciones en los últimos tres años. La mayor operación fue la venta de R a EuskaltelR, por lo que obtuvo unos beneficios que rondaron los 270 millones de euros. También se fue de la pizarrera y se deshizo de su participación en Tecnocom.

Abanca también tiene en venta su participación en Monbus, el 33,6%. Forma parte de su estrategia de reorientación al negocio bancario puro. A la espera de un buen comprador, calcula que podría reportarle la operación otros 100 millones de euros.

Inversiones por 829 millones

Por otra parte, el fondo CVC apuesta por CLH apenas unos días después de la presentación del plan estratégico de la compañía para el periodo comprendido entre 2017 y 2021, en el que se recogen inversiones por 829 millones de euros.

El plan inversión, según dijo el propio Silanes en la reciente presentación del plan, es "ambicioso" y parte del objetivo de obtener rentabilidades sin elevar la ratio entre deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda). Como parte del plan estratégico, CLH se compromete a situar el pay put en el 100% y mantiene su apuesta por la expansión internacional. Espera además elevar un 20% el Ebitda y un 18% el beneficio neto al final del periodo.