La firma coruñesa Grupo Puentes construyó y puso servicio "en sólo 14 meses" el "más importante complejo hospitalario" de Ecuador con una superficie construida de 97.000 metros cuadrados. Según informó ayer la compañía con sede en el concello de Oroso, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó en el acto de inauguración del hospital Los Ceibos (Guayaquil) la importancia del reto conseguido por la empresa, "que ha supuesto un récord en rapidez constructiva en Iberoamérica". "Puentes siempre cumple", subrayó.

El Hospital Los Ceibos fue adjudicado por más de 250 millones de dólares (unos 236 millones de euros) por el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) a Grupo Puentes, en consorcio contractual con la empresa china Sinohydro. Este proyecto, el "más extenso y con mayor presupuesto de los logrados" por la compañía coruñesa, según destaca la propia firma, incluye tanto la construcción del nuevo complejo hospitalario como el suministro y mantenimiento preventivo de los equipos médicos durante cinco años.

Las instalaciones están diseñadas para dar cobertura a más de un millón de personas del área de Guayaquil. Con una superficie de 160.000 metros cuadrados, consta de seis torres, cada una de ocho alturas, con un total de 97.000 metros cuadrados construidos, e incluye un helipuerto. Además, dispone de 600 camas, 22 quirófanos y 105 consultas.