España ya tiene la mayor tienda Zara del mundo. El buque insignia de Inditex abrió ayer el establecimiento de mayores dimensiones de su red de puntos de venta -integrada por más de 2.200 locales en 93 mercados de los cinco continentes- en "el corazón empresarial" de Madrid, el paseo de la Castellana. La multinacional textil coruñesa cuenta así con una nueva macrotienda o flagship, con más de 6.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y más de 180 trabajadores que se encargarán de atender a los centenares de clientes que previsiblemente acudirán diariamente a esta ya emblemática tienda de la marca.

La importancia de este establecimiento queda patente con el hecho de que el presidente de Inditex, Pablo Isla, no quisiera perderse la primera jornada de actividad del local. El máximo ejecutivo del grupo fundado por Amancio Ortega fue testigo de la entrada de los primeros clientes en la tienda y estuvo más de una hora recorriendo los distintos espacios de esta flagship.

Inditex inició las obras de esta macrotienda, situada en el edificio anteriormente ocupado por Fnac y Habitat, en septiembre del año pasado. El inmueble es propiedad del máximo accionista del gigante de Arteixo, por lo que se convierte también -como ya ocurre en otros puntos de venta emblemáticos del grupo- en su casero.

La mayor tienda Zara del mundo mantiene además la apuesta por la eficiencia del grupo Inditex al consumir un 20% menos de electricidad que un local convencional, un 45% menos de agua y abastecerse 100% de energías renovables. La compañía también priorizó el uso de materiales reciclados y reutilizados para la decoración del establecimiento al tiempo que optó por elementos de bajo consumo energético.

La flagship de la Castellana está distribuida en cuatro plantas con las colecciones de mujer, hombre y niño, pero como guiño a la ciudad de Madrid cuenta con una colección especial de hombre y niño exclusiva para esta tienda.

Inditex cuenta en este establecimiento con todos sus avances tecnológicos, como el pago por móvil, el sistema de identificación por radiofrecuencia de las prendas y 21 terminales de pago. Solo faltan los probadores virtuales, que están en fase de estudio en locales como el de la calle Compostela de A Coruña, inaugurado el año pasado.

El estreno de la mayor tienda del grupo fundado por Amancio Ortega coincidió con la reapertura de otro establecimiento emblemático de la compañía, el Zara de Ópera, en París, que cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie y está totalmente renovado.