El margen bruto medio de la gasolina experimentó un incremento del 8,5% en enero, o de 1,38 céntimos por litro, mientras que el del gasóleo aumentó un 11%, o 1,79 euros por litro, según el último informe de distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tras estos incrementos, el margen bruto obtenido por los operadores asciende a 17,7 euros por litro en el caso de la gasolina y a 18 céntimos por litro en el del gasóleo.

Este margen es el resultado de restar al precio final tanto los impuestos como los costes de la materia prima, de modo que incluye partidas como la logística, distribución o comercialización de los productos.

El incremento en los márgenes se produjo en un mes en el que el precio final de venta al público en la Península y Baleareas aumentó un 2,4% y registró su segundo incremento consecutivo, hasta 1,253 euros el litro. El encarecimiento del gasóleo fue del 2,2%, hasta 1,137 euros. En cuanto a las diferencias de precios entre provincias, la CNMC destaca la decisión de Navarra, desde enero, de suprimir el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos para todos los productos derivados del petróleo, que había estado vigente desde enero de 2016.