El titular del instrucción número 30 de Barcelona ha impuesto una fianza de 9,5 millones de euros a los exdirectivos de Catalunya Caixa Narcís Serra y Adolf Todó, así como a otros 39 exmiembros de su consejo de administración, por los sobresueldos a la antigua cúpula de la entidad bancaria. En un auto, el juez ha acordado enviar a juicio a Serra y Todó, así como a los otros miembros del consejo de administración que aprobaron los sobresueldos de la cúpula de la entidad, cuando sufría pérdidas e iba a ser intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los 41 acusados deberán depositar conjuntamente una fianza de 2.568.000 euros por el supuesto fraude al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y de 7.000.000 a Caixa Catalunya, ambos por posibles responsabilidades civiles, según el auto en el que el juez decretó la apertura del juicio oral contra el exministro socialista Narcís Serra, y otros 40 acusados.

El juzgado también ha reclamado que el que era director general de la entidad, Adolf Todó, abone otra fianza de 808.563 euros: "De no verificarlo, procédase al embargo de sus bienes en cuantía suficiente para cubrir las referidas cantidades", añade el auto. El juez Julián García Eulate da ahora un plazo de 30 días a los abogados de los acusados para presentar sus escritos de defensa, después de que las acusaciones ya hayan presentado los suyos.

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Serra y Todó al acusarlos de dos delitos de administración desleal, por los sueldos desproporcionados a los consejeros de la entidad en plena crisis, cuando ésta recibía fondos del FROB que, entre 2010 y 2012, aportó a la caja más de 12.000 millones de euros.

La tesis del fiscal anticorrupción Fernando Maldonado es que, pese a la difícil situación económica general, del sistema financiero y, en especial de CatalunyaCaixa, los sueldos "no dejaron de subir" durante 2009, 2010 y 2011.

Entre otras decisiones controvertidas, se pagó a Todó una retribución fija anual de 600.000 euros -que luego incluso se aumentó- y una retribución variable del 35% del total, condicionada al cumplimiento de objetivos. La caja aprobó una cláusula de prejubilación a partir de los 60 años por la que cobraría hasta los 67 una renta mensual del 90% de su sueldo, y a partir de los 67 "una renta vitalicia" del 80% de lo recibido el año anterior.

La Audiencia Nacional condenó además a dos años y tres meses de cárcel a María Vaqué y un año y quince días a Manuel Vicente Fernández Nieto por delito continuado de administración desleal ante la quiebra en 2003 de Eurobank.