Aprender a hacerse valer, a vender su marca personal tras conocer cuáles son sus puntos fuertes y acceder al mercado laboral con mayores posibilidades. Estos son los objetivos principales de una iniciativa de la Xunta para formar a los menores de 35 años, a los que ofrecerá cursos sobre habilidades como oratoria o motivación y definición de su "marca" y asesoramiento profesional para iniciar sus proyectos empresariales.

La directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, presentó ayer los principios del programa Pértega para "retener el talento emergente de Galicia", un plan de seis ejes dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años independientemente de su nivel de formación, con la meta de ayudarlos a desembarcar en el mercado laboral y reducir su tasa de paro. De los 210.056 gallegos sin empleo, según la cifra de paro registrado de marzoparo, casi 28.000 no superaban los 30 años, si bien muchos no figuran en las estadísticas al dedicarse aún a estudiar o no darse de alta como demandantes de empleo.

El citado plan ha sido fruto de un año de conversaciones entre empresas, universidades, Xunta y asociaciones de jóvenes y profesionales, apunta Vázquez. Cuenta con seis actuaciones generales, en las que destacan a corto plazo dos. A finales de mayo se ofrecerán cursos online en "habilidades sociales" como "creatividad, motivación, negociación, organización, promoción, comunicación y oratoria" tras detectar, añade la alto cargo del Ejecutivo, un déficit de estas en la juventud gallega. Además, se ofrecerá formación presencial para "definir la marca profesional y personal" de cada uno. "Se trata de hacerles ver qué puntos fuertes tienen y potenciarlos para acceder al mercado laboral", aclara Vázquez.

Se impartirán 20 cursos de 8 horas de duración cada uno distribuidos en varias jornadas que tendrán lugar en los trece locales de Xuventude en Galicia. La información sobre el programa estará disponible próximamente en www.pertega.gal. "Esa web pretende ser un punto de encuentro para universidades, empresas y jóvenes, que podrán colgar sus currículos y acceder a la información sobre el programa", anticipa Vázquez.

Como siguiente paso, en septiembre esos locales servirán de base de operaciones para quienes deseen iniciar sus proyectos empresariales y en ellos recibirán "tutorización semanal" y asesoramiento a cargo de profesionales privados, pues esa tarea será subcontratada por la Administración. "Será un trabajo similar al coaching para facilitar orientación en los primeros pasos", explica la directora xeral.

Dos iniciativas novedosas más incorpora el plan Pértega. Por un lado, Xuventude otorgará premios -Premio Talento Xove- dotados con 3.000 euros a jóvenes que destaquen en tres categorías: emprendimiento, deporte y ámbito social. Esos galardones se unirán, a partir del año próximo, a los Xuventude Crea, que también destaca tres iniciativas en el ámbito cultural.

Por otra parte, la semana próxima, según el Ejecutivo autonómico, el Diario Oficial de Galicia publicará una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos con la que pretende cerrar el círculo de acompañamiento a los jóvenes participantes en el programa. La orden contará con 610.000 euros de presupuesto y financiará proyectos de hasta 5.000 euros ejecutados por estos, priorizando la dinamización del medio rural, la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social o la puesta en valor del patrimonio, entre otros. Además, Xuventude informará a los participantes de los programas para fomentar su estancia en el extranjero, como son el Galeuropa o el Integal.