Villaseca pide una reforma del mercado mayorista que funciona mal y genera precios "poco competitivos"

21.04.2017 | 01:41

Rafael Villaseca, que como el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, inició su presentación con un recuerdo al expresidente recientemente fallecido, Salvador Gabarró, apostó por una reforma del mercado mayorista de la electricidad que provoca que los precios no sean competitivos. Villaseca recordó que los "impuestos atípicos" sobre la generación de la energía, que no existen en otros países de Europa, encarecen los precios del mercado mayorista un 28% y provocan que la diferencia del resultado de ese mercado mayorista con Francia y Portugal haya llegado a los 10 euros por megavatio/hora, lo que ha provocado que España haya importado electricidad "mientras nuestras centrales están paradas", dijo. Villaseca dejó que claro que el mercado "funciona mal" y que el 40% de la oferta de energía que compite en ese mercado está subvencionada y tiene una rentabilidad asegurada del 7%. "Ha llegado el momento de modificarlo", insistió.

Cuentas a los accionistas

Isidro Fainé y Rafael Villaseca dieron cuenta de la situación de la compañía ante los accionistas en el cierre del ejercicio pasado, en el que obtuvo un beneficio neto de 1.347 millones de euros y un resultado operativo (Ebitda) de 4.970 millones, un 5,6% menos que en 2015. La compañía atribuye este resultado a la caída de los márgenes en el mercado del gas y al impacto de la conversión de las divisas, sobre todo en Latinoamérica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine