Las cifras de paro registrado y los datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran un importante descenso del desempleo en Galicia en los últimos meses, pero los sindicatos alertan de la precariedad que hay detrás de los grandes números y de situaciones familiares complejas derivadas del paro de larga duración -el que sufren aquellos profesionales que llevan más de un año sin trabajar-. Pero en este último grupo hay situaciones especialmente delicadas. Los responsables de UGT-Galicia publicaron ayer un informe en el que denuncian que casi el 25% de los parados gallegos lleva cuatro años o más sin trabajar. El estudio -elaborado con datos de la EPA- revela que la comunidad contaba en el cuarto trimestre de 2016 con 49.100 desempleados que estaban en esa situación de inactividad desde hacía cuatro años o más, mientras que la cifra total de parados ascendía a 204.200 personas.

"Son muchas las personas, con familia a su cargo, que no consiguen escapar de la lacra del desempleo y la realidad evidencia que cuanto más tiempo se lleva en esta situación más difícil es salir", explica UGT-Galicia, que denuncia que el paro de larga duración se ha convertido en un problema estructural.

De hecho, el informe del sindicato revela que las personas que llevan más de un año buscando trabajo pasaron de representar el 27,7% del total en 2007 a superar el 58% en la actualidad. En el cuarto trimestre de ese año, con un total de 96.400 desempleados, 26.700 eran de larga duración porque llevaban más de 12 meses sin trabajar. Nueve años después, a cierre de 2016, 119.000 de los más de 204.000 parados contabilizados por la EPA lo eran de larga duración.

Situación de las familias

"No se puede negar que la situación a nivel macroeconómico mejora, pero es muy discutible que esta realidad se traslade a las familias, que siguen siendo víctimas de los recortes, la precariedad en el empleo, los bajos salarios y altos índices de desempleo estructural, que provocan pobreza y situaciones de exclusión social", lamenta UGT-Galicia. La central sindical subraya que, aún con la mejora de los datos macroeconómicos, la comunidad tiene niveles de paro "persistentes e insostenibles" pese a que la población activa se redujo en cerca de 40.000 personas desde finales de 2007 "por el envejecimiento de la población, la salida de trabajadores hacia otros lugares en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y también el efecto desánimo".

Los responsables del sindicato inciden además en que el paro de larga duración estructural es consecuencia "del fracaso de las políticas aplicadas por la Xunta, que son totalmente ineficaces para aquellos que se encuentran en condiciones más complejas de empleabilidad".

UGT denuncia que el Ejecutivo gallego redujo los fondos destinados a políticas activas de empleo en más de 137 millones de euros desde 2008, más de un tercio. "Si en 2008 destinó a promoción de empleo e instituciones del mercado de trabajo 379 millones, en 2017 esta partida no supera los 242 millones. Mientras el total presupuestado cae en este periodo un 6,5%, en materia de promoción de empleo cae más de un 35%", concluye el sindicato.