Las direcciones gallegas de los sindicatos CCOO y UGT alertaron ayer del aumento de la siniestralidad laboral en Galicia en los últimos años, especialmente tras la entrada en vigor de la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno del PP en 2012, y acusaron a las administraciones central y gallega y a los empresarios de "falta de voluntad" para acabar con esta "lacra" en la comunidad. Según un informe publicado ayer por UGT-Galicia con motivo de la celebración, el viernes, del Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo, la comunidad gallega registró el año pasado casi 25.000 accidentes laborales con baja, de los que 57 fueron mortales. Estas cifras dejan una tasa de incidencia de 7,27 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores, con lo que es la primera comunidad del Estado en siniestralidad laboral mortal y duplica la media nacional, que fue de 3,27 profesionales muertos por cada 100.000 asalariados. La situación es especialmente dramática en el caso de la provincia de Lugo, con una tasa de incidencia de 14,79 fallecidos por cada 100.000 trabajadores, según el estudio del sindicato, elaborado con los datos publicados por el Ministerio de Empleo y la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Mientras, Galicia registró en 2016 casi 500 accidentes laborales de carácter grave y 24.441 leves. En enero y febrero de este año, apunta UGT, la siniestralidad repuntó un 5,2%, con 4.074 siniestros: 4.015 leves, 52 graves y siete mortales.

CCOO-Galicia también presentó ayer un informe sobre siniestralidad laboral en el que denuncia el aumento de los accidentes de trabajo desde la aprobación de la reforma laboral de 2012, "que degradó las condiciones de trabajo" y favoreció un aumento de los siniestros "al dejar la prevención de riesgos laborales en un segundo plano". El sindicato lamenta que la nueva normativa del mercado de trabajo no solo no creó empleo sino que los puestos de trabajo generados son "precarios", como demuestra "el hecho de que este empleo crezca un 6% pero los accidentes aumenten el doble, un 12%".

El secretario de Acción Sindical, Saúde Laboral e Medio Ambiente de CCOO de Galicia, Xesús Castro, destacó que los trabajadores con menos antigüedad en su puesto "tienen más papeletas para sufrir un accidente". De hecho, revela la central sindical, el 19% de los siniestros laborales con baja en la comunidad gallega en 2016 tuvieron como protagonistas a personas que llevaban menos de tres meses en ese empleo, "un porcentaje muy elevado en relación con la población asalariada expuesta a esa situación".

CCOO también denuncia la delicada situación de Galicia en relación con el resto de autonomías al presentar "el índice de incidencia más elevado en accidentes mortales y ser, en cifras absolutas, la tercera comunidad con más accidentes mortales".