Mercados

El Ibex cierra la semana y el mes al alza, con 10.700 puntos

En el total de los últimos siete días asciende un 3,26 % y firma una de las mejores semanas del año

28.04.2017 | 18:50

El Ibex 35 ha cerrado una de sus mejores semanas del año con una subida del 3,26% en los últimos siete días, hasta los 10.715,8 puntos, impulsada por el buen comportamiento de la banca.

El selectivo español se ha anotado, además, un avance del 0,3% en la jornada y del 2,41% en los últimos 30 días, firmando así su tercer mes al alza.

CaixaBank ha liderado las revalorizaciones del día con un avance del 3,34%, hasta los 4,169 euros por acción, después de presentar este viernes sus resultados trimestrales, que reflejan un beneficio de 403 millones de euros en el primer trimestre, un 47,9% más respecto al mismo periodo de 2016.

La que también ha dado a conocer sus cuentas en la jornada de este viernes ha sido Bankia, que ha registrado unas ganancias de 304 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La acción de la cuarta entidad española se ha impulsado un 1,45%, hasta un precio de 1,11 euros.

El valor de Sabadell, que también ha pesentado sus resultados trimestrales, no ha corrido la misma suerte, ya que ha retrocedido un 0,17%, hasta los 1,76 euros por acción. La entidad ha anunciado este viernes un beneficio de 216,1 millones de euros hasta marzo, un 14,3% inferior al que se apuntó en las mismas fechas del año pasado.

Tampoco ha mantenido el tipo Mapfre, que a pesar de haber anunciado unas ganancias de 206 millones de euros en el primer trimestre, un 7,5% más, ha caído en Bolsa un 2,93%, hasta 3,2 euros por título, convirtiéndose así en el 'farolillo rojo' de la jornada.

Por detrás, han cerrado el día en rojo Indra (-1,87%), Técnicas Reunidas (-1,71%), BBVA (-1,42%), Endesa (-1,12%), Red Eléctrica (-0,85%) y Dia (-0,79%).

En el lado de las subidas, se han situado también Acciona (+2,22%), ArcelorMittal (+1,95%), Mediaset (+1,93%), IAG (+1,86%), Cellnex (+1,69%) y Gamesa (+1,64%).

El selectivo español se ha desmarcado este viernes de las principales plazas europeas. Las Bolsas de Fráncfort y París han retrocedido un 0,05% y un 0,08%, respectivamente, mientras que el parqué londinense ha caído un 0,46%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 130,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,647%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,08974.

Beneficiado por los resultados de los bancos


El analista de XTB Sergio Puente ha indicado a Europa Press que el selectivo español se ha visto beneficiado a lo largo de esta semana por el aumento de los beneficios trimestrales de los grandes bancos, que han llevado a sus títulos a registrar subidas que oscilan entre el 6% de Santander y cerca del 3,5% de Bankia.

Bankinter, con apenas una subida próxima al 0,20% semanal, es el banco más rezagado, a excepción de Popular que mantiene el precio de sus acciones en los 0,6 euros a la espera de presentar resultados el próximo 5 de mayo.

"Esta debería ser la tónica general dentro del sector para el próximo mes a falta de movimientos importantes por parte del BCE", ha adelantado el experto.

Más allá de los valores bancarios, Viscofan y Aena han encabezado las subidas dentro del Ibex 35, quedando tan solo Red Eléctrica y Técnicas Reunidas fuera de terreno de ganancias con caídas semanales que rozan el 0,6% y del 1,5%, respectivamente.

El analista apunta que tras el puente del 1 de mayo, en el que las bolsas europeas permanecerán cerradas, se espera "una semana tranquila" en la que podrían darse ligeras caídas propiciadas por la recogida de beneficios por parte de los inversores a la espera de los resultados de a segunda vuelta de las elecciones francesas.

En este contexto y salvo sorpresa, Puente no espera grandes movimientos por parte del Ibex, "que debería acomodarse fácilmente en el entorno de los 10.700 puntos".

Los accionistas de Inditex, Santander, Aena y BME recibirán el pago de su dividendo la próxima semana, en la que también se conocerán los resultados de Repsol o Telefónica, entre otras empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine