La Autoridad Fiscal Independiente ve posible que el gasto público crezca por encima de lo previsto

29.04.2017 | 01:31

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno incorporadas en la actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria 2017-2020 al considerarlo "probable", con unas hipótesis básicas "factibles", si bien advierte de riesgos en el medio plazo "moderadamente desfavorables o a la baja", como una posible desviación al alza en la evolución del consumo público.

El informe sobre las previsiones macroeconómicas considera sin embargo "probable" el escenario macroeconómico dibujado por el Gobierno. Pero apunta: "En el medio plazo el grado de incertidumbre exterior podría repuntar y también materializarse algunos de los riesgos latentes", en referencia al Brexit y las elecciones en varios estados miembros de la Unión Europea "de gran relevancia económica" o la política comercial, fiscal y monetaria de Estados Unidos.

Los sindicatos criticaron duramente por su parte el Plan Nacional de Reformas aprobado por el Consejo de Ministros porque no recoge las propuestas que hicieron llegar a los grupos parlamentarios. En un comunicado conjunto, Comisiones Obreras y UGT advierten de que el documento "no acaba con las políticas de austeridad fiscal y laboral"; no impulsa la inversión pública y productiva para promover un nuevo sistema productivo que fomente la industria, la transición energética y recupere las inversiones en I+D+i y en infraestructuras sociales, para hacer posible una senda de crecimiento socialmente sostenible.

Las centrales sindicales advierten de que la recuperación no llegará hasta que no se recuperen los salarios, especialmente del Salario Mínimo Interprofesional, y se reduzca el desempleo y que el Ejecutivo incumple sus obligaciones de diálogo social para redactar el Plan Nacional de Reformas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine