El grupo vasco Euskaltel, propietario de la cablera gallega R, mostró ayer su deseo de que las negociaciones con la firma británica Zegona para adquirir el grupo de telecomunicaciones asturiano Telecable, del que es propietaria, se resuelvan con rapidez y confió en que concluyan "en las próximas semanas". El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, remarcó que, dado que la empresa ve "una oportunidad" en esta operación y que ha habido "tiempo suficiente" para negociar, le gustaría alcanzar una conclusión "relativamente rápido". "En las próximas semanas", añadió.

Arteche presentó ayer los resultados de la compañía en el primer trimestre ante los analistas. El grupo logró un beneficio neto de 13,2 millones hasta marzo, un 9,5% menos que en el mismo periodo de 2016, por el descenso en el segmento de negocio de grandes empresas, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La propietaria de R destacó el buen comportamiento del segmento residencial y el récord alcanzado en la ratio de penetración en los negocios de Banda Ancha (84,5%), Móvil (78,6%) y Televisión de pago (58,5%), además del incremento de la base de clientes con contratos de 3 y 4 productos de alto valor añadido, que alcanza el 66,5% frente al 64,3% de 2016.

En el primer trimestre del ejercicio, Grupo Euskaltel, integrado por Euskaltel y R, alcanzó los 139,5 millones en ingresos, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto en el primer trimestre fue de 13,2 millones, una cifra inferior a los 14,6 millones del primer trimestre de 2016, lo que supone una caída del 9,58%, debida al descenso registrado en el segmento de negocio de grandes empresas.

Mientras, dentro de su estrategia de ofrecer paquetes convergentes de productos de máximo valor añadido, logró que los clientes de Euskaltel y R superen los 1,9 millones de productos contratados, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2016.

En el primer trimestre, el grupo finalizó además con "éxito" la migración de los clientes de móvil de R al nuevo host (de Vodafone a Orange), por lo que la gallega cuenta con 440.000 líneas de móvil con cobertura de 4G y 4G+ pese a sufrir algún "impacto" como la pérdida "puntual" de 1.200 clientes fijos y 400 de móvil.