Las acciones de Inditex alcanzaron el viernes los 35,21 euros, el máximo histórico desde que la multinacional textil empezó a cotizar, en mayo de 2001. La capitalización -valor de la compañía en Bolsa- cerró en 109.737 millones de euros, lo que también supone su cota más alta en su historia bursátil y se acerca al máximo alcanzado en la Bolsa española, que se anotó Telefónica, 111.000 millones de euros.

Este buen comportamiento en el parqué provocó que la fortuna de su máximo accionista, Amancio Ortega, haya escalado a niveles nunca antes alcanzados, 74.524 millones de euros (81.200 millones de dólares), según los cálculos de la revista Forbes, lo que le consolida como el segundo hombre más rico del mundo, tras Bill Gates, del que actualmente le separa una considerable distancia.

El fundador de Microsoft tiene, según la prestigiosa publicación, un patrimonio de 80.030 millones de euros (87.200 en dólares).

Las acciones de Inditex acumulan una revalorización del 11% en los últimos seis meses y de un 15% desde que empezó el año. La evolución de la fortuna de Ortega ha ido pareja a la de los títulos de su compañía, pero a ese capital -que en realidad es teórico porque solo lo tendría si vendiese su participación, y esa operación depreciaría el valor de las acciones de forma inmediata- se suma el abundante patrimonio inmobiliario que Ortega ha ido acumulando en los últimos años. El fundador de Inditex superó momentáneamente a Bill Gates como más rico del mundo en septiembre pasado.