Abanca acaba de anunciar el cierre de la compra del 100% de Popular Servicios Financieros, la financiera de consumo de Banco Pastor, por 39 millones de euros. La firma, con un total de 91 empleados, 43 de ellos, en Galicia, pasará a integrarse en Abanca Consumer Finance, constituida en 2016, lo que dará lugar a la quinta financiera bancaria de consumo de España. Con esta operación negociada con Banco Popular, Abanca inicia desde Galicia "un periodo de crecimiento a través de nuevas adquisiciones, alineadas con los objetivos de su plan estratégico", según acaba de proclamar la entidad financiera heredera de las cajas de ahorro gallegas.

“Los objetivos inmediatos de la operación son alcanzar una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones en los próximos tres años, situarse como líder en el noroeste español y hacer crecer el negocio en un periodo del ciclo económico favorable en España y Portugal”, asegura Juan Carlos Escotet, vicepresidente del banco y primer accionista. Abanca mantiene en Galicia la compañía adquirida, conserva los empleos y aumenta su presencia en Portugal.

Abanca gana músculo con esta operación que beneficia también a Banco Popular, que como ya adelantó su presidente, Emilio Saracho, buscaba desinvertir en aquellos negocios en los que no contase con las "suficientes capacidades para competir tanto geográfica como verticalmente". La entidad que preside Emilio Saracho reconoció hace casi un mes que necesitaba una nueva ampliación de capital o una fusión para obtener recapitalizarse tras cerrar el año pasado con unas históricas pérdidas próximas a los 3.800 millones de euros. Tras el reconocimiento de una situación tan sensible, ha habido multitud de especulaciones sobre posibles ventas y ofertas que habrían llegado al banco madrileño; algunas ya apuntaban a la antigua financiera del Pastor.

La operación permite a Abanca "modernizar e impulsar el negocio, aportando tecnología y dinamismo", para convertirse en un referente del sector en uno de los segmentos "más rentables y con mayor crecimiento". Esta entidad otorga financiación al consumo, automóvil, préstamos personales y tarjetas de crédito, junto con seguros. La entidad que dirige Juan Carlos Escotet anuncia que sus clientes tendrán "una de las mayores coberturas a escala nacional y dispondrán de una tecnología puntera para sus operaciones". Abanca, que promete mantener todos los empleados de la firma adquirida e incluso ampliar plantilla en Portugal, muestra su satisfacción por incorporar "a un grupo de profesionales muy cualificado y con un conocimiento especializado en este segmento de negocio".

Popular Servicios Financieros es una entidad financiera histórica de origen gallego (Pastor Servicios Financieros) en el segmento de crédito. Mantiene más de 15.000 acuerdos con comercios y concesionarios en España y Portugal, con una alta generación de clientes (500.000 en la Península Ibérica). Su cartera de créditos a cierre del 2016 asciende a unos 200 millones de euros.

Para el banco, la compra supone alcanzar en el segmento del crédito al consumo la meta prevista en el plan estratégico para dentro de tres años y duplicar la nueva producción en ese período de tiempo. Sostiene que Popular Servicios Financieros es una de las financieras de consumo con mejor calidad del riesgo gracias a su know how y conocimiento del mercado. Su tasa de mora es del 3% y su cobertura del 152%.