El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital calcula que solo el 45% de los hogares con derecho a recibir el nuevo bono social de la luz solicitará finalmente la ayuda, según consta en la memoria económica del borrador de real decreto sobre la materia, a la que ha tenido acceso Europa Press. La memoria afina el coste estimado del nuevo bono social, que será superior al actual y que cubrirá tanto a los consumidores vulnerables como a los severos. Según indica Energía, este coste ascenderá a 236 millones de euros al año, un 17,8% más que los cerca de 200 millones actuales.

Al estimar el número de hogares que podrán acceder al bono social, el departamento dirigido por Álvaro Nadal recuerda que la obtención de la ayuda requiere que el interesado lo solicite, y "es improbable que la totalidad de ellos llegue a hacerlo".

Conforme al mecanismo anterior, no vinculado a la renta, el grupo más amplio de beneficiarios, los cerca de 1,8 millones de potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), obtenían la ayuda de forma automática, mientras que el resto de beneficiarios debía solicitarla expresamente.

Energía calculó ahora el número de hogares potencialmente beneficiarios y, sobre la estimación, ha aplicado una "tasa de aceptación" del 45%. El resultado es una previsión de 2,5 millones de hogares.

Esta cifra es superior a la actual, de 2,44 millones de usuarios, al tiempo que, como defiende Energía, se reparte de una forma más adecuada, ya que el criterio de renta permitirá cubrir las necesidades de personas que, pese a su situación, antes no podían beneficiarse del bono.

Para hacer sus cálculos, el Ministerio tomó el número total de hogares calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los segmentó en función de los umbrales de renta y de los distintos tipos de familia, en función de si es numerosa o si tiene menores a cargo o personas en circunstancias especiales.

Cálculo de los hogares

Posteriormente, para cada nivel de unidad familiar con un determinado umbral de renta, contabilizó el número hogares. Tras incluir los correspondientes a discapacitados y a víctimas de violencia de género y terrorismo, obtuvo la cifra final de potenciales beneficiarios, a los que aplicó esa "tasa de aceptación".

Como hay una media de 2,5 personas por hogar en España y como la aspiración es proteger 2,5 millones de hogares, Energía concluye que la cobertura del bono se extenderá a más de seis millones de personas, una cifra superior a los 4,5 millones de personas que, según Eurostat, podrían sufrir pobreza energética, señala Energía. "Por tanto, el volumen de hogares estimado que se derivan de la metodología de asignación del bono social de este real decreto es más que suficiente para la cobertura total de todas las personas con riesgo de pobreza energética que hay actualmente en España", asegura el departamento que dirige Álvaro Nadal.