El expresidente de Telefónica César Alierta presentó su renuncia voluntaria al puesto de consejero de la operadora, que ocupó durante veinte años, desde 1997, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dejan también el consejo de Telefónica, que pasará de 18 a 17 miembros, el presidente de Inditex, Pablo Isla, -como ya publicó este diario a mediados de abril- y el expresidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa.

Alierta, que fue presidente de Telefónica durante casi 16 años (de julio de 2000 a abril de 2016), se mantiene como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. El consejo de administración de la operadora tomó nota de la renuncia de los tres consejeros y agradeció sus "muchos años de trabajo" y "los servicios prestados a la compañía".

Telefónica someterá a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 9 de junio, el nombramiento como nuevos consejeros independientes de la presidenta de la Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés, y del copresidente de Gestamp, Francisco José Riberas. El consejo de administración de la operadora acordó también someter a la junta esa reducción del número consejeros, que pasará de 18 a 17, en línea con las tendencia internacionales y las recomendaciones sobre buen gobierno corporativo.

Con estas incorporaciones, los consejeros independientes representan ya el 53% del total (9 de 17) y la proporción de mujeres en el consejo asciende hasta el 18%.

Telefónica someterá también a los accionistas la reelección como consejeros del presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno.

La operadora propondrá además a los accionistas el pago de un dividendo de 0,40 euros por título durante 2017.