"Tenemos la responsabilidad de preparar la fuerza laboral del nuevo presente, no podemos decir 'no' a la modernidad porque es imposible detener la transformación", sentenció ayer en A Coruña el director de la Oficina de Iniciativas Globales del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), Marco M. Muñoz, en referencia a la conocida como la cuarta revolución industrial, la digital y tecnológica. El experto del centro estadounidense cerró así su ponencia Ecosistemas de Innovación en el MIT, celebrada ayer en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña (UDC) en el marco del ciclo de conferencias En Código Abierto, organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social.

Muñoz definió el MIT como "mente y manos con el objetivo de resolver los grandes problemas de la humanidad" y aseguró que la institución, que cuenta con investigadores premiados a nivel mundial y más de 1.000 patentes que la avalan, consigue mantener a sus profesionales en nómina "porque quieren dar con la solución al problema del cáncer o enfermedades como el alzhéimer". Y para lograr objetivos tan ambiciosos y estar a la vanguardia en el mundo, apuntó este experto, "la única forma es trabajar en la implementación con la industria".

Impulso a la innovación

El rector de la UDC, Julio Abalde, que presidió el acto -celebrado en un salón de actos abarrotado-, destacó la importancia del papel de la Universidad en el impulso de la innovación para aportar valor al mercado, un aspecto en el que coincidió el presidente del Consello Social, Antonio Abril.

El decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo, por su parte, defendió que ese impulso puede darse desde Galicia "haciendo proyectos con incidencia a nivel global".

Mientras, la directora de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, Marta Rey, agradeció a Muñoz su participación en el ciclo de conferencias En Código Abierto puesto que el Instituto Tecnológico de Massachusetts "es también un modelo a seguir de responsabilidad social universitaria".

La Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social logró reunir en los últimos seis años en A Coruña a prestigiosos profesionales de todo el mundo y de ámbitos tan distintos como la sanidad, la cultura, la industria, el trabajo o iniciativas humanitarias.