Los trabajadores de la planta que la aluminera estadounidense Alcoa tiene en A Coruña celebraron ayer una asamblea en la que decidieron, por amplia mayoría, convocar tres jornadas de huelga en la factoría como respuesta a la "parálisis y bloqueo" que, aseguran, la empresa está provocando en la negociación del nuevo convenio colectivo.

El comité de empresa de la fábrica cuestiona la actitud de la dirección y, por ello, planteó a los empleados adoptar medidas de presión. Los paros en la actividad de las instalaciones del polígono de A Grela están previstos para los próximos días 1, 2 y 3 de junio.

"Consideramos que la empresa tiene margen suficiente para retomar las negociaciones y sentarse a analizar la situación con buen talante para avanzar en ellas, cosa que hasta ahora no hizo. Si no es así, este sólo será el principio de otras muchas medidas a tomar", explicó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, a este diario.

La negociación del nuevo convenio es el otro frente que tiene abierto la plantilla coruñesa de Alcoa junto al sistema de reparto de los incentivos eléctricos entre las empresas grandes consumidoras de energía. Los empleados de la fábrica de A Grela rechazan el sistema de subasta anual del Gobierno, por lo que retomarán las movilizaciones en las próximas semanas para exigir uno alternativo.