La Agencia Tributaria ha abierto 3.545 inspecciones derivadas de la regularización extraordinaria de 2012, conocida como amnistía fiscal, con una deuda fiscal detectada de 246 millones de la cual, hasta el pasado 10 de abril, se han liquidado más de 189 millones de euros. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, tras preguntarle el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, si seguía manteniendo que la amnistía fiscal había sido "beneficiosa para luchar contra la corrupción".

El ministro negó que se hubiera producido tal amnistía y aclaró que hubo "una declaración tributaria extraordinaria" Montoro defendió que tras ella se han originado "inspecciones muy numerosas por parte de la Agencia Tributaria en contraste con la declaración 720 de bienes y derechos en el exterior". El titular del departamento estatal criticó al PSOE por estar "atrapado en un bucle". "Lo normal, después de un debate de Presupuestos, es que cuestiones pendientes fueran objeto de control parlamentario", lamentó, ironizando sobre "un tema tan novedoso como la amnistía fiscal".

Por su parte, Saura recordó que ha sido la Justicia la que" ha descubierto que los corruptos se han acogido a la amnistía fiscal" y que, cuando Montoro puso en marcha el PSOE le advertía de que la amnistía fiscal era "un traje a medida para delincuentes de cuello blanco, para corruptos y también para muchos dirigentes del Partido Popular".