Los socios de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) están convocados este sábado en Palexco para votar la posibilidad de integrarse en la cooperativa andaluza Bidafarma, una opción que defienden los directivos de la entidad gallega. La plantilla, sin embargo, rechaza esa "disolución y absorción" por la cooperativa andaluza al entender que empeorará el servicio a los socios y que destruirá empleo, por lo que insta a los cooperativistas a votar en contra de la propuesta de la gerencia de Cofaga.

La cooperativa precisa tener dos tercios de los votos de la asamblea a favor para que la medida sea aprobada, por lo que los trabajadores instan a participar a todos aquellos socios que estén en contra del proyecto de futuro con Bidafarma. El presidente del comité de empresa de Cofaga, Manuel Patiño, denunció hoy que los dirigentes de la cooperativa gallega solo buscan con esta operación "tapar su nefasta gestión en los últimos años" y aseguró que la situación económica de la entidad gallega es "mucho mejor que la de la andaluza". "Cofaga está saneada y Bidafarma endeudada, cualquier dato que se mire de las dos es más favorable en el caso gallego", sentenció Patiño.

La Cooperativa Farmacéutica Gallega cuenta en la actualidad, según las cifras facilitadas por los representantes sindicales, con 590 socios y tiene en plantilla 130 profesionales, a los que se suman 40 empleos más (de transporte y limpieza) directamente dependientes de la actividad de Cofaga.

Los trabajadores aseguran que si se confirma la disolución y absorción de la entidad gallega por la andaluza será "una mala noticia para Galicia", que perderá una firma que factura "unos 160 millones al año".