Los trabajadores de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) están en contra del plan de la dirección de integrarse en la cooperativa andaluza Bidafarma -que los socios de la entidad votan mañana en una asamblea que se celebra en Palexco- porque entienden que provocará las destrucción de alrededor de 100 empleos en la comunidad gallega -principalmente en la provincia de A Coruña- y derivará en un peor servicio para los 590 socios que tiene la entidad.

El comité de empresa de esta organización empresarial -fundada en 1942 en la coruñesa calle Franja- asegura además que la propuesta de la gerencia carece de toda motivación económica puesto que Cofaga, sentencia, "está saneada mientras que Bidafarma está endeudada", por lo que ve en la operación "una forma de tapar la mala gestión de los últimos años". "Temen que llegue alguien nuevo a la dirección, levante las alfombras y destape toda la malversación de estos años", sostuvo ayer el presidente del comité de Cofaga, Manuel Patiño, durante una comparecencia ante los medios.

El máximo representante de los trabajadores explicó que la integración que plantea Cofaga supone, de facto, "una disolución y absorción" de la cooperativa gallega en Bidafarma. Esa fusión, que la plantilla califica de "expolio", afectará al negocio y al empleo en la comunidad con la destrucción de un centenar de empleos. Cofaga tiene 132 empleados, pero 70 de ellos son temporales (35 jubilados parciales y 35 con contratos relevo) y el comité de prevé que esos puestos de trabajo se pierdan "según vayan venciendo en los próximos tres años". A esos 132 trabajadores se suman otros 40 vinculados directamente a la actividad de la cooperativa gallega (transportistas autónomos y personal de limpieza), de los que los sindicatos prevén que se pierda la mitad.

"En Galicia hay cuatro almacenes de Cofaga y cuatro de Bidafarma, por lo que cerrarán la mitad para evitar duplicidades, y ocurrirá lo mismo con las subcontratas de transporte y limpieza", lamentó el presidente del comité de empresa. Patiño denunció además que la Xunta concedió un millón de euros en ayudas a la cooperativa para robotizar sus instalaciones y que ahora los directivos deciden "entregar la firma, su patrimonio y el dinero de los gallegos" a una sociedad andaluza. "Es un expolio de las arcas públicas porque 160 millones que facturamos en Galicia van a parar a Andalucía al tiempo que 41 millones de patrimonio de los socios se van a perder sin ningún motivo. Es una operación con total falta de lealtad a Galicia y a los gallegos", aseveró el portavoz del personal.

La plantilla cuestiona además la política empresarial de Bidafarma al asegurar que busca captar "solo los socios con un negocio rentable" y que no va a respetar los acuerdos de colaboración con otras cooperativas farmacéuticas del norte de España. "La cooperativa andaluza no va a atender como hasta ahora los problemas de los socios porque pasamos de una organización de 600 a otra de 8.000. Una incidencia en una pequeña farmacia rural le va a dar igual", sentenció Patiño.

Por ello, el comité de empresa insta a los socios de Cofaga descontentos con la operación a acudir mañana a Palexco y votar en contra de los planes de la dirección -que necesita dos tercios de los votos presentes para que sean aprobados- para mantener el control de la cooperativa y un servicio "de calidad" en la comunidad gallega.