La asamblea de la Cooperativa Farmacéutica Galega (Cofaga) que ayer tenía que votar el proyecto de integración en la andaluza Bidafarma llegará casi con toda probabilidad a los tribunales. La reunión convocada para los más de 600 socios de la entidad dedicada a la distribución de medicamentos a farmacias de A Coruña y Lugo empezó con más de una hora de retraso por un fallo informático y la polémica estalló con el primer debate del día.

El rector social o presidente del comité de empresa de Cofaga, Manuel Patiño Iglesias, llamó a la Policía para que levantase acta de su expulsión de la asamblea, según manifestó el propio afectado en declaraciones a este periódico. La expulsión se produjo, según Manuel Patiño, después de que la directiva de la cooperativa, presidida por Miguel Reviejo, recibiese el permiso de la asamblea para denunciar al representante de los trabajadores, por acusar al consejo rector de malversación de fondos.

El debate de estas cuestiones y sus consecuencias retardó el análisis del punto principal del orden del día, la integración de Cofaga en la andaluza Bidafarma, una operación que los trabajadores rechazan de plano ante la amenaza de que se pierdan un centenar de empleos y por la disolución de una cooperativa gallega en un grupo de capital andaluz, con 8.000 asociados, que, alegan, restará del PIB gallego 160 millones al año. Al cierre de esta edición, la asamblea continuaba y la votación de esa operación todavía no se había producido, según pudo saber este diario. Este periódico intentó sin éxito localizar al máximo dirigente de Cofaga durante la asamblea, para obtener su versión.

El representante de los trabajadores adelantó sin embargo que llevará a los gestores de la cooperativa ante los tribunales al entender que su decisión de expulsarle contraviene el reglamento que determina que la asamblea "puede expulsar a cualquier rector salvo al laboral, que sólo eligen y retiran los trabajadores". A su demanda se unirá previsiblemente la que los directivos de Cofaga presentarán en su contra y que ya insinuó Miguel Reviejo el viernes, en declaraciones a este diario.

El equipo de Reviejo defiende la operación por la necesidad de crear sociedades más grandes y generar economías de escala en un sector "atomizado" y ante las perspectivas que se abren en el sector de la distribución farmacéutica.

Los detractores de la integración unen a los argumentos de la plantilla que Cofaga -la más antigua de las cooperativas de Galicia- que es la única del norte que se integrará en Bidafarma. Cofano, asentada en Pontevedra y Ourense está en proceso de integración en Unnefar, agrupación de cooperativas tradicionales del norte.