La concesionaria italiana de autopistas Atlantia lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la española Abertis, una operación "amistosa" que, de prosperar, crearía un coloso y líder mundial en el control de este tipo de vías de peaje. La catalana Abertis opera en 15 países y Atlantia es uno de los mayores grupos de su sector.

Atlantia, propiedad de la familia Benetton, confirmó lo que se venía rumoreando en los últimos tiempos y lanzó una OPA sobre Abertis a un precio de 16,5 euros por acción de la española, presidida por Francisco Alemany. La oferta, por un valor de 16.341 millones, también da la posibilidad a los accionistas de Abertis de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, partiendo de la base de un valor de 24,20 euros por título. La contraprestación en acciones especiales se puede realizar hasta un máximo de 230 millones, el 23,2% del total de la oferta.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, señaló que la oferta" es "amistosa y atractiva" para los accionistas de ambas sociedades. El directivo subrayó que "el grupo resultante mantendría un fortísimo flujo de caja y capacidad de inversión".