El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia analiza la situación del Banco Popular y su "potencial interés", después de que el banco presidido por Emilio Saracho ha confirmado este martes que ha pedido a las entidades interesadas en acometer una operación de "combinación de negocios" una muestra de interés preliminar, aunque la entidad no ha decidido entre las distintas alternativas.

En declaraciones tras visitar el salón Automobile Barcelona, ha resaltado que el Popular "será lo que quieran los accionistas", ya que es una decisión del equipo de gestión y los accionistas, y ha remarcado que el Banco de España y el Banco Central Europeo aseguran que los niveles de solvencia de la entidad están por encima de lo requerido.

Al ser preguntado por el posible interés de Bankia para comprar el Banco Popular, ha respondido que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es una entidad "muy saneada, que tiene mucho capital y un gran equipo de gestión", y que está analizando la situación como están haciendo otros bancos.

El Banco Popular ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha procedido a un primer intercambio con las entidades interesadas y les ha solicitado una muestra de interés que deben entregar este martes para, "en su caso, continuar analizando una posible operación".

Al preguntársele a Guindos si sería bueno que el proceso fuera rápido, ha contestado que el Gobierno tiene "muy poco que decir", y ha insistido en que el sistema financiero español no genera ninguna duda, está saneado, y se pone de ejemplo como caso de éxito en su reestructuración.

OPA de Atlantia

En cuanto a la OPA de Atlantia sobre Abertis, el ministro ha dicho que el Gobierno "no tiene absolutamente nada que decir" en las cuestiones de precio de la oferta, y sólo se dedicará a aplicar las normativas de competencias y de capitales.

Ha señalado que en alguna cuestión haría falta autorización, como es el caso de Hispasat -Abertis controla el 57% de la compañía de satélites-, ya que es un "activo estratégico para el Gobierno", pero ha pedido no adelantar acontecimientos, ya que la oferta no ha sido aceptada todavía.

Asimismo, ha recordado que hay una serie de concesiones de Abertis en España que vencen a corto plazo, ante lo que ha asegurado que el Gobierno "tomará la mejor decisión teniendo en consideración lo que es el interés general".