El comité de empresa de Ferroglobe en Cee y Dumbría tira de hemeroteca para ayudar a la Consellería de Economía, Emprego e Industria a hacer memoria y que aclare si está dispuesta a ceder a la solicitud de la multinacional de modificar la concesión que rige la explotación de las centrales hidroeléctricas en los ríos Xallas y Grande y permitir que las venda. O si, como defendió el director xeral de Industria e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en el Parlamento el año pasado, esa operación de segregación de activos no se producirá "nunca". Los representantes de los trabajadores se reúnen a la una y media de esta tarde con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, seis meses después de haber solicitado el encuentro. E irán armados con recortes de prensa para recordarle qué es lo que decía la Xunta hace un año.

La plantilla busca así que la Consellería aclare qué piensa hacer ante la solicitud que Ferroatlántica (perteneciente a la multinacional Ferroglobe) le presentó el jueves pasado para modificar la concesión que establece que la producción energética de las hidroeléctricas y la fabricación de ferroaleaciones son una única actividad industrial que además está expresamente prohibido vender por separado.

El Gobierno autonómico ha insistido en los últimos meses en que decidirá regida por la defensa del interés público y de los puestos de trabajo. Alegó además que hasta ahora, la defensa del interés general fue mantener la concesión de las centrales tal y como está desde que en los noventa el grupo Villar Mir compró las instalaciones a Carburos Metálicos, pero tanto Feijóo como algunos de sus conselleiros han dejado claro que necesitaban conocer la solicitud de la empresa y sus argumentos antes de opinar al respecto. Esta ambigua postura ha generado inquietud entre la plantilla, que busca desde hace meses que la Xunta se comprometa con la defensa de sus intereses, pero parece poco probable que Conde adelante hoy una decisión que tiene que comunicar a la empresa una vez que resuelva su expediente.

El diputado del PP, Pedro Puy, ya apuntó en esa dirección ayer cuando consideró que es "un poco pronto" para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento para explicar las decisiones sobre Ferroatlántica. Puy se defendió así de la exigencia del BNG de que el presidente dé explicaciones y detalló que el Gobierno analizará "con rigor técnico y jurídico" la solicitud, lo que precisará de "un tiempo". El diputado ratificó su compromiso con los alcaldes y los trabajadores de A Costa da Morte y Fisterra.

Los trabajadores exigirán hoy sin embargo a Conde que no autorice la segregación. El presidente del comité, Santiago Paz, recordó ayer las manifestaciones de Ángel Bernardo Tahoces en el Parlamento cuando proclamó: "Nunca hubo segregación de actividades y nunca la habrá". Fue el 21 de abril del año pasado, cuando Tahoces contestaba en una comisión parlamentaria a las preguntas del entonces portavoz nacional del BNG, Francisco Jorquera. El nacionalista denunciaba cómo Ferroatlántica incumplía las condiciones de la concesión de explotación hidroeléctrica en el río Xallas, al "reducir su producción en Galicia para aumentarla en Venezuela y Sudáfrica". Jorquera añadió entonces que de los 500 trabajadores que Carburos Metálicos tenía en 1986 -justo antes de la venta al grupo Villar Mir- pasó a tener 284 directos mientras generaba empleo en Madrid. El portavoz del BNG alertaba ya de la intención de Ferroatlántica de segregar los saltos de agua de la actividad industrial tras el pacto de fusión que había dado lugar, en diciembre de 2015, a Ferroglobe.

Tahoces rebatió con su habitual contundencia a la oposición y defendió la inversión que entonces anunciaba Ferroatlántica de 30 millones para la construcción de tres nuevas hidroeléctricas y una nueva línea eléctrica "absolutamente necesarias para Galicia" . "No sé dónde ve las amenazas de deslocalización. En Ferroatlántica se desarrollan y se seguirán desarrollando dos actividades industriales de forma simultánea. Nunca hubo segregación de actividades y nunca la habrá", espetó el director xeral.