La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia -cuatro de ellos en Galicia- para que se ocupen, de manera exclusiva pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias. Desde el próximo 1 de junio estarán operativos los 54 juzgados, -uno por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que se ocuparán de casos como cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización o hipotecas multidivisa.

Los juzgados que se habilitarán en Galicia son el juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña, el de Primera Instancia número 2 de Lugo, el de Primera Instancia y Mercantil número 4 de Ourense y el de Primera Instancia número 14 de Vigo (Pontevedra).

El CGPJ aclaró que esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, pero se prorrogará en caso de ser necesario, y también que en Ceuta y Melilla no es necesaria la especialización de juzgados por tratarse de partidos judiciales únicos, con lo que este tipo de litigios los asumirá un único órgano mediante la modificación de las normas de reparto.

El Poder Judicial plasma así el proyecto iniciado en febrero de este año para hacer frente al previsible aumento de los litigios sobre cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios fruto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

Donde la carga de trabajo no sea excesiva será el titular del juzgado el que asuma la tarea, con las medidas de refuerzo que sean necesarias, pero si el número de pleitos es muy elevado se podrá contar con el apoyo de un "juzgado bis" integrado por uno o más jueces de refuerzo.

De momento serán los 65 jueces en prácticas (cinco en Galicia) de la 67 promoción de la Escuela Judicial, que han recibido formación específica sobre la materia, los que asumirán preferentemente estas funciones de refuerzo.