La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia, responsables juntos de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, acordaron ayer en Viena prolongar nueve meses más, hasta marzo de 2018, el recorte de suministros vigente este semestre. El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, informó de la decisión tras la reunión entre representantes de la OPEP y otras grandes naciones petroleras.

Los 14 socios de la OPEP y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron prolongar así la duración del recorte acordado a finales de 2016 y vigente en los primeros seis meses de 2017. La decisión es la esperada ya que en vísperas de la reunión la mayoría de ministros y delegados se inclinaba por extender el acuerdo hasta marzo de 2018.

Los ministros justificaron la necesidad de prolongar el recorte para lograr drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que están por encima de la media del último lustro. Los productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado desde el 1 de enero de este año 1,8 millones de barriles diarios del mercado.