El Instituto Galego de Consumo, organismo dependiente de la Xunta, ha impuesto a Volkswagen-Audi España una sanción de 33.800 euros por "una infracción grave en materia de defensa del consumidor", según consta en la comunicación al fabricante alemán difundida por la organización de consumidores Facua.

La asociación de defensa de los usuarios indicó que se trata de la primera sanción al grupo automovilístico por el asunto de las emisiones en los vehículos diésel. De hecho, los responsables de Facua han presentado 4.175 denuncias en nombre de sus socios ante las autoridades autonómicas de consumo y representan a casi 7.000 conductores en la causa penal abierta contra el fabricante alemán en la Audiencia Nacional.

La sanción impuesta por la Xunta, con fecha de febrero de este año y hecha pública ayer por Facua, representa "casi el doble del valor" del Golf Bluemotion TDI de la afectada denunciante, una usuaria de Ourense que compró el vehículo de segunda mano hace seis años.

En Galicia Facua presentó 225 denuncias en el Instituto Galego de Consumo, que comenzó en agosto del pasado año a tramitar estos expedientes. Según indicó la asociación de consumidores, hasta la fecha la autoridad gallega de consumo es la única autonómica que ha dado a conocer la apertura de expedientes sancionadores a las filiales del grupo Volkswagen como consecuencia de las denuncias interpuestas individualmente por los afectados por el fraude en la manipulación de los motores diésel para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Fuentes del grupo Volkswagen, por su parte, explicaron a Efe que la sanción impuesta por la Xunta ya ha sido recurrida y evitaron hacer más declaraciones sobre esta multa en el marco del caso conocido como el dieselgate.

Mientras, el Gobierno autonómico resaltó que Galicia fue es de las primeras comunidades en abrir expedientes sancionadores por esta cuestión. Fuentes del departamento de Economía, Empleo e Industria indican que se le ofreció a la empresa un proceso de mediación y arbitraje, que el fabricante alemán rechazó, y destacan que a través de Consumo y Competencia sigue dando información a los consumidores y tramitando sus reclamaciones.

Entre ellas, reconocen que la sanción conocida ayer es el primer expediente sancionador resuelto.