Los gallegos han presentado ya en las siete ciudades de la comunidad algo más de mil reclamaciones (1.048) sobre las cláusulas suelo hipotecarias en lo que va de año, según reveló ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas. Una cifra considerable teniendo en cuenta que el Gobierno aprobó en febrero el proceso extrajudicial para reclamar a los bancos las cantidades abonadas de más sin recurrir los tribunales y que el plazo para su resolución por esta vía es de hasta tres meses. Lo que indica que algunos de los afectados optaron directamente por acudir al juzgado para reclamar las cláusulas suelo.

Cadenas se reunió ayer con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comisión mixta sobre Justicia en la que abordaron, entre otros asuntos, la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de centralizar en un juzgado de Primera Instancia por provincia -en Galicia de A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense- las reclamaciones por esta cuestión.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó el jueves la especialización de estos juzgados para que se ocupen, de manera exclusiva pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias. De hecho, desde el próximo 1 de junio los juzgados designados de A Coruña y Vigo contarán con un juez de refuerzo que se ocupará de cuestiones como cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa.

Cadenas detalló que entre el 1 de enero y el pasado miércoles los juzgados de las siete ciudades gallegas registraron 1.048 reclamaciones sobre cláusulas suelo. A Coruña contabiliza 265, Ferrol 126, Lugo 26, Ourense 132, Santiago 39, Vigo 300 y Pontevedra 160, mientras que en el resto de Galicia la cantidad es prácticamente "irrelevante" numéricamente.

Tanto Cadenas como Rueda reconocieron que el trabajo a partir del 1 de junio de un juez adicional en A Coruña y Vigo y de la especialización de los de Lugo y Ourense puede requerir un "esfuerzo" adicional de personal, algo que se verá según se tramiten los casos.

Cadenas detalló que el baremo usado por el CGPJ es que hasta 400 demandas no se dota al juzgado especializado de ningún juez adicional, sino que puede tener compensaciones vía reparto -con exclusión temporal- o con otros funcionarios de apoyo. Entre 400 y 900 reclamaciones se prevé la posibilidad de destinar un juez adicional al juzgado especializado designado y a partir de 900 asuntos se puede "incluso desdoblar" el juzgado especializado.

El Consejo da Avogacía Galega, por su parte, rechazó ayer la decisión CGPJ de centralizar los litigios hipotecarios que se tramiten en Galicia en cuatro juzgados en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

Medida favorable a la banca

Los abogados gallegos denuncian que la decisión es "injusta y antisocial" porque la centralización favorece a la banca en detrimento de la ciudadanía, sobre todo "en perjuicio de aquellos ciudadanos afectados por las malas prácticas bancarias que no residen en las cuatro ciudades" en que se encuentran estos juzgados. Además, sostiene que perjudica el funcionamiento de la administración de Justicia, pues "en lugar de repartir el trabajo de un modo sostenible entre los partidos judiciales, sobrecarga a cuatro juzgados concretos, ya de antemano colapsados".

Mientras, en el marco de la resolución extrajudicial de los conflictos por cláusulas suelo, Bankia anunció que ya abonó casi 170 millones a 34.000 clientes que reclamaron lo pagado de más. La entidad financiera nacionalizada puso en marcha un procedimiento exprés de devolución de las cláusulas suelo el pasado 3 de febrero mediante el cual los clientes solo tienen que acudir a una sucursal de la entidad, donde se les entrega una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades, y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver.