La Bolsa española ha caído hoy el 0,19 % y se ha alejado de los 10.900 puntos que conquistó la semana pasada, lastrada por las pérdidas de la aerolínea IAG y la central de reservas Amadeus, tras la crisis informática de British Airways, que se vio obligada a cancelar miles de vuelos.

En concreto, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado hoy 20,20 puntos, ese 0,19 %, hasta los 10.884,00 puntos, con lo que las ganancias de mayo se reducen al 1,57 %, y las del año al 16,38 %.

En una jornada sin referencias macroeconómicas importantes y con las bolsas de Nueva York y Londres cerradas por festivo, los inversores europeos se han decantado por las ventas ante la falta de alicientes comerciales.

Salvo Fráncfort, que ha subido un 0,21 %; Milán ha liderado las pérdidas europeas con una caída del 2,01 %, envuelta en los rumores ante un adelanto electoral y arrastrada por las caídas de los bancos.

París ha bajado el 0,08 %, en un día en que el primer ministro, Edouard Philippe, ha concluido la ronda de contactos con la patronal y los sindicatos galos para abordar la nueva reforma laboral.

El mercado español abrió ya a la baja y ha empezado la semana teñido de rojo y alejado de los 10.900 puntos.

En Asia, con el CSI de Shanghái y Shenzhen, que agrupa a las 300 mayores empresas, cerrado por festivo, la Bolsa de Hong Kong, con un avance del 0,24 %, alcanzó su pico más alto desde julio de 2015 aupada por las ganancias de los sectores financiero y de telecomunicaciones.

En cambio, Tokio concluyó sesión casi plano, con un leve descenso del 0,02 %, limitado por la cautela de los inversores tras el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

De vuelta al IBEX 35, el selectivo lograba suavizar las pérdidas a mediodía, aunque no pudo remontarlas por la tarde, en parte, arrastrado por la caída de Milán, e influido por los problemas en torno a la aerolínea IAG, que hoy ha perdido el 2,78 % y se ha colocado como el farolillo rojo del selectivo.

Todo ello después de que su filial British Airways sufriera este fin de semana un fallo informático que provocó la suspensión de todos sus vuelos desde Londres.

A su vez, la central de reservas Amadeus ha cedido el 2,69 % después de que IAG decidiera aplicar un suplemento para las reservas no realizadas desde sus canales de venta.

Por su parte, las empresas más capitalizadas del selectivo han cotizado de forma mixta, con ganancias en BBVA, del 0,47 %; en Repsol, del 0,37 %; en Iberdrola, del 0,27 % y en Telefónica, del 0,25 %; y pérdidas en Inditex, del 0,81 % y en el Banco Santander, del 0,05 %.

Dentro del IBEX 35, Técnicas Reunidas ha sido el valor más alcista con un avance del 1,27 %.

En el mercado continuo, Deoleo y Solaria han protagonizado las ganancias con subidas del 5,88 % y el 5,44 %, respectivamente, mientras que Codere ha sido el valor que más ha caído, con un desplome del 4,17 %, superior al 3,73 % de Pharma Mar.

Al cierre del mercado español, el euro cotizaba a 1,117 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía hasta los 52,52 dólares.

La Bolsa española ha cerrado hoy una sesión de escasa negociación, de poco más de 1.000 millones de euros.