La Bolsa española ha caído hoy el 0,07 % y se ha mantenido por debajo de los 10.900 puntos, arrastrada por la apertura en negativo de Wall Street y las pérdidas que ha cosechado el sector financiero.

El principal selectivo español, el Ibex 35, se ha dejado hoy 7,10 puntos, ese 0,07 %, hasta los 10.876,90 puntos, con lo que en mayo gana el 1,5 %, y en el año al 16,30 %.

La mayoría de los mercados europeos también han cerrado en rojo influidos por Wall Street, la posibilidad de un adelanto electoral en Italia y las dudas sobre Grecia, que ha pedido a los acreedores que acuerden las medidas de alivio de su deuda.

La Bolsa de París se ha dejado el 0,50 %; la de Londres, el 0,33 % y Fráncfort, el 0,32 %; mientras que Milán ha avanzado el 0,15 %.

En la jornada se ha conocido que la confianza en la economía de los consumidores y empresarios bajó un punto en la Unión Europea y medio punto en la zona euro, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea.

También se ha publicado que la economía francesa creció un 0,4 % el primer trimestre, una décima menos que en los últimos tres meses de 2016.

El mercado español abrió nuevamente con caídas y llegó a perder los 10.800 puntos, envuelto en el nerviosismo por las dudas sobre la deuda griega y arrastrado por los grandes valores y el sector financiero.

En Asia, la inquietud sobre Grecia pesó en el mercado de Tokio, que cerró casi plano, con una leve caída del 0,02 %, mientras Hong Kong y el CSI de Shanghái y Shenzhen, que agrupa a las 300 mayores empresas, permanecieron cerrados por festivo.

No obstante, a mediodía el Ibex 35 se dio la vuelta y cotizaba en verde animado por el repunte de IAG y Amadeus, que recuperaban parte de las pérdidas de ayer, y tras conocerse que los precios en España se moderaron en mayo al 1,9 % interanual, frente al 2,6 % del mes anterior.

No obstante, la apertura en negativo de la Bolsa de Nueva York, pendiente de la evolución del precio del petróleo, ha lastrado al mercado español que ha vuelto a las pérdidas lideradas por el sector financiero.

Al cierre del mercado nacional, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se abarataba hasta 51,36 dólares, mientras el euro cotizaba a 1,118 dólares.

De vuelta al Ibex 35, los grandes valores han cotizado de forma mixta, con ganancias en Inditex, del 1,00 % e Iberdrola, del 0,34 %; y pérdidas en BBVA, del 1,64 %; en Santander, del 0,96 %; en Telefónica, del 0,76 % y en Repsol, del 0,07 %.

Dentro del selectivo, Amadeus ha liderado las ganancias con un repunte del 4,18 % con lo que recupera parte de las pérdidas que registró los días previos, tras conocerse la decisión de IAG de aplicar un suplemento para las reservas no realizadas desde sus canales de venta.

IAG también ha recuperado posiciones con una subida del 2,35 %, tras verse afectada por la crisis informática de British Airways del pasado fin de semana. En el otro lado de la balanza se sitúa Gamesa, con una caída del 2,24 %.

En el mercado continuo, Solaria ha sido el valor más alcista, con un avance del 11,11 %, mientras que Prisa, con un desplome del 7,05 %, ha sido el valor que más ha caído. En el parqué español se han negociado casi 2.500 millones.