Transportistas gallegos ultiman la demanda contra el cártel del camión

La denuncia de la asociación gallega Fetram contará con un informe pericial de cada marca infractora y otro de cada vehículo afectado

30.05.2017 | 13:22
Camiones de la marca Volvo y MAN, estacionados en un área de servicio.

La Federación Empresarial de Transportes de Mercancía por Carretera (Fetram), que representa a cerca del 40% del sector del transporte en Galicia, ultima la demanda contra los fabricantes de camiones DAF, Daimler, Iveco, MAN y Renault-Volvo por el pacto de precios realizado entre los años 1997 y 2010, por el que Bruselas ya les impuso una multa conjunta de 2.930 millones de euros. El cártel del camión supuso un sobrecoste para los compradores de entre el 10% y el 20%, entre 5.000 y 10.000 euros en función del vehículo, cantidades que los afectados reclamarán a través de la demanda que prepara el despacho coruñés Caruncho, Tomé & Judel-Hispajuris, en colaboración con Ana Valcárcel, abogada especialista de Fetram.

El socio director del bufete de abogados Ignacio Caruncho sostiene que, pese a que la sanción de la CE es firme "y no deja lugar a dudas", la demanda es compleja al tener que estar respaldada por dos informes periciales, "uno general de cada fabricante y otro individualizado, relativo al vehículo concreto".

El proceso comienza con el envío de una reclamación extrajudicial previa a las empresas fabricantes por cada camión y después, si se rechaza su respuesta, procede la vía judicial, que los expertos recomiendan ejercer antes de julio para evitar que el caso prescriba. Fetram -que integra a la coruñesa Ascentra, la lucense Aetram y la pontevedresa Atefrimer- tramita más de 1.000 casos gallegos que incluirá en la demanda que prevé presentar el próximo mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine