El expresidente de la CAM Modesto Crespo defendió ayer en la vista oral que acoge la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en las cuentas de la entidad que "nadie" le informó de que tenía problemas de solvencia sino que incluso una semana antes de la intervención de la caja en 2011 "las noticias eran positivas". "Yo desconocía los procedimientos internos", dijo el expresidente de la entidad alicantina a preguntas del fiscal del caso Luis Rodríguez Sol a quien le precisó que las cuentas aprobadas en 2010 y 2011 eran "positivas", salieron adelante "por unanimidad" del consejo de administración y venían respaldadas por el informe favorable de la auditora KPMG.

Crespo, para el que la acusación particular pide nueve años de cárcel, se refirió así a la comunicación hecha por los gestores de la caja a las autoridades financieras de unos beneficios de 38,9 millones pese a que tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones derivando en la quiebra de la caja.

Hasta en cinco ocasiones rechazó conocer el contenido de documentos que firmó -como actas del consejo de administración- porque carecía de conocimientos para ello y porque tenía "absoluta confianza" en los directores Roberto López Abad y su adjunta Dolores Amorós, ambos encausados. "Si me decían que tenía que firmar un documento, como presidente lo firmaba, acababa de aterrizar en la caja y si personas que llevaban 35 años me lo pedían no tenía por qué desconfiar pero eso no quiere decir que tenga conocimientos porque no los tengo", recalcó Crespo.

Mientras, el ex director general de la CAM Roberto López Abad aseguró que las cuentas de 2010 las auditó KPMG, como había ocurrido durante casi dos décadas, y fueron admitidas "sin salvedad". Aunque el consejo aprobaba las cuentas, indicó, este órgano siempre esperaba al visto bueno de la firma auditora, garantía de que "todo estaba funcionando bien".

López Abad señaló que la situación económica y financiera de la entidad, intervenida por el Banco de España en julio de 2011, era razonable, motivo por el que pudo emitir cuotas participativas.