Los juzgados que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó crear para hacer frente a la esperada avalancha de demandas para reclamar íntegras las cláusulas suelo echarán a andar en A Coruña y Vigo con un juez pero sin funcionarios. Así lo reconoció ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras participar en una reunión de la comisión de coordinación entre el ministro de Justicia y los representantes de las comunidades con las competencias en Justicia transferidas.

Rueda precisó que empezarán a trabajar dos jueces específicos, uno en A Coruña y Vigo, centrados en estas demandas, mientras que la Xunta trabaja para habilitar los tres funcionarios de apoyo que determinó el CGPJ que necesitarán los dos juzgados en los que desempeñen sus funciones y la previsión es que este personal empiece a trabajar la semana próxima. Lugo y Ourense serán dotados de medios en función de las necesidades que se detecten.

El Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas se comprometieron ayer a colaborar en el plan de urgencia aprobado el pasado jueves por el CGPJ y dotar a los juzgados especializados que abordarán los asuntos ligados a las cláusulas suelo de los medios que requiera la carga de trabajo.

Alfonso Rueda garantizó tras el encuentro que Galicia "cumplirá con sus obligaciones" y dotará de los medios necesarios a los juzgados especializados, igual que hizo con los específicos creados para la atención a las preferentes, dentro de las competencias que la Xunta tiene atribuidas en la materia. El vicepresidente demandó en la reunión que esa dotación de personal se decida en función de la demanda real que se vaya produciendo y que sea el propio CGPJ el que tome esta decisión y determine el número de trabajadores de apoyo que hacen falta.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, explicó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y a los representantes de las comunidades que el objetivo de especializar de 54 juzgados de Primera Instancia en toda España es garantizar el tiempo de respuesta y que no se vea resentido ante el previsible aumento de litigios. Los jueces decanos ya alertaron sin embargo de que las demandas colapsarán las sedes judiciales que no disponen de medios ("letrados de la administración de justicia, funcionarios, dependencias e instalaciones adecuadas, ordenadores, cuenta de consignaciones propia, etc."), según expresaron en un comunicado firmado por los jueces decanos de toda España.

"Sin medios en A Coruña"

El titular de A Coruña, Luis Pérez Merino, se sumó a esta protesta en la que denunciaban que pese a la aprobación de un plan "urgente" en febrero, el CGPJ no había articulado los medios necesarios y llamaban la atención sobre la reunión de coordinación de ayer, celebrada el día antes de empezar a funcionar los juzgados de refuerzo.

El Consejo General de la Abogacía Española, que también criticó el plan urgente, se reúne hoy en un pleno extraordinario para estudiar "acciones concretas" contra la decisión del CGPJ de crear 54 juzgados uniprovinciales, una medida que no comparte. Su presidenta Victoria Ortega lo anunció ayer.

Ortega criticó la especialización de los 54 juzgados de primera instancia en cláusulas hipotecarias, en las capitales de provincia. Los abogados critican que los ciudadanos tengan que afrontar dificultades de tiempo y dinero para desplazarse a estos juzgados, en comparación con los bancos que tienen más medios.