A las seis de esta mañana ha empezado la huelga a la que durante los próximos tres días están convocados los trabajadores de Alcoa en A Coruña, que denuncian así el bloqueo del convenio colectivo para la factoría, caducado desde 2015. La jornada de protesta ha comenzado con una barricada en las inmediaciones del acceso a las instalaciones de Alcoa en A Grela.

Los trabajadores empezaron las negociaciones con la multinacional del aluminio en enero pasado, y defienden haberse encontrado "con una pared" por parte de la empresa. La plantilla buscaba negociar un convenio a tres años (2016, 2017 y 2018) y un incremento equivalente al crecimiento de los precios (IPC) más 1,5 puntos, pero la empresa se negó a negociar.

La huelga será ininterrumpida; ha comenzado a las seis de esta mañana y se prolongará hasta las 06.00 horas del día 4. Los trabajadores permanecerán concentrados en el interior de la fábrica de A Grela durante los paros. Alcoa anunció el año pasado la búsqueda de un comprador para sus plantas de aluminio primario españolas.