El juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional archivó la denuncia que presentó en abril pasado la CIG contra el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, y contra el resto de la excúpula de Caixa Galicia. Según informó la central nacionalista en un comunicado, "una vez más" su intento de "conseguir que se esclarezca lo que aconteció" en esta entidad "tropieza con la Justicia española", y especialmente con la Fiscalía, que dictó el informe en el que se basó la Audiencia para rechazar la demanda.

El sindicato nacionalista presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en 2011 para que se investigasen las indemnizaciones recibidas "y la por entonces baja valoración" de Novacaixagalicia que dio lugar a una investigación "centrada fundamentalmente en las indemnizaciones millonarias de los directivos procedentes de Caixanova" y a pesar de que el exdirector de Caixa Galicia "se marchó con una indemnización multimillonaria", advierte.

En 2014 la central presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra las excúpulas directivas de Caixa Galicia y Caixanova por la emisión de preferentes y obligaciones subordinadas que fueron comercializadas en tramo minorista. "En 2015 archivó el caso alegando no ser competente", lamenta.

Ahora, ante la denuncia presentada en 2017, la Audiencia Nacional "parece ser competente", critica la CIG, pero entiende que los hechos "estarían prescritos". Según el sindicato, los jueces se centran en que se denuncia "la comisión de un delito de falseamiento de cuentas anuales" por parte de los administradores de una sociedad, previsto en el Código Penal y castigado con pena de hasta tres años de cárcel. Añade que "los hechos denunciados habrían tenido lugar en los años 2008 y 2009 y por lo tanto estarían claramente prescritos.