Los funcionarios del juzgado coruñés de cláusulas suelo no llegarán antes del martes

La sede adjunta a Primera Instancia 7 se estrena en el antiguo juzgado de Vigilancia Penitenciaria sin casos n Villares lamenta que asuma la carga un juez en prácticas

02.06.2017 | 00:48
Mosquera, tercero por la izda., junto al fiscal superior(c), el presidente del TSXG y su compañera Lara Ferradás.

Augusto Javier Mosquera Blanco toma posesión como juez de refuerzo en A Coruña

El juzgado de refuerzo que hará frente a las demandas de toda la provincia de A Coruña para la recuperación de lo cobrado de más por los bancos en concepto de cláusulas suelo de hipotecas se estrenó ayer sin funcionarios y sin demandas. La sede adjunta al juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña dispone de juez titular, espacio físico, mobiliario, ordenadores y medios materiales, según atestiguó en declaraciones a este diario el juez decano de A Coruña. Luis Pérez Merino valoró la rapidez de la Xunta en facilitar los medios necesarios, pero reconoció que los funcionarios que auxiliarán al titular de esa sede judicial no llegarán antes del martes o el miércoles. La Xunta ha convocado tres plazas de la bolsa de interinos de Justicia y todavía tienen que ser seleccionados.

El juez de refuerzo para toda la provincia será Augusto Javier Mosquera Blanco, que ayer prestó promesa o juramento en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y su juzgado está localizado en el edificio de la Audiencia Provincial, en las dependencias que dejó libres el juzgado de Vigilancia Penitenciaria, trasladado ya a la sede de la antigua Fábrica de Tabacos. Él se encargará en A Coruña de ver los litigios relacionados con contratos de financiación con garantías reales inmobiliarios cuyo prestatario sea una persona física, entre ellas las cláusulas suelo. En Vigo está ya Lara Ferradás Novoa, como refuerzo del juzgado de Primera Instancia número 14 y también dispone ya de espacio físico y medios, pero tampoco de funcionarios. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, eludió ayer pronunciarse sobre las críticas lanzadas por los jueces decanos y los abogados contra el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero confió en que "todo lleve a un buen resultado y el ciudadano tenga una respuesta pronta", en alusión a las posibles demandas. El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego y magistrado en excedencia, Luís Villares, reprochó al Ministerio de Justicia y al CGPJ "improvisación total" en su actuación y lamentó que los jueces que asumirán esta responsabilidad son "jueces en prácticas, que tendrían que acabar de formarse y no asumir esta carga".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine