El juez del caso Rato, Antonio Serrano-Arnal, ha acordado prorrogar por espacio de 18 meses las pesquisas contra el exministro, dada la "especial complejidad" de la investigación por varios delitos fiscales, corrupción entre particulares, alzamiento de bienes y blanqueo.

El magistrado opta así por ampliar el plazo de instrucción de esta causa, iniciada en abril de 2015, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dados los numerosos hechos punibles achacados por la Fiscalía Anticorrupción, así como por la gran cantidad de investigados, al involucrar a varias decenas de personas del entorno personal y profesional del exvicepresidente del Gobierno. A esto se une la complejidad de los numerosos peritajes realizados, tanto de parte como a instancias del propio órgano judicial.

Según la Oficina Antifraude (ONIF) dependiente del Ministerio de Hacienda, Rato habría cometido casi una decena de delitos de fraude fiscal a través de su "sociedad opaca" Kradonara 2011, presunto epicentro de su red; además le atribuía movimientos invisibles de divisas con diversos países, como Reino Unido, Gibraltar y Luxemburgo, por valor de 7 millones de euros. El pasado abril, Hacienda ratificó sus conclusiones sobre el supuesto origen ilícito de la fortuna del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, al que achaca un presunto fraude de cerca de 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015 a través de su red de sociedades.