El mercado laboral gallego registró buenos datos en mayo, con descenso del número de parados y un mayor aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, pero (al igual que en los últimos meses) su comportamiento es peor que el del conjunto de España y de la mayoría de comunidades. Galicia creó el mes pasado 6.836 puestos de trabajo (+0,71%), una media de 220 al día, con lo que alcanzó los 971.305 ocupados, pero la caída del desempleo fue la cuarta menor del conjunto del Estado, al registrar 4.991 personas menos sin ocupación (-2,44%), hasta cerrar mayo por debajo de los 200.000 parados, con 199.638 inscritos en las listas del antiguo Inem. Sólo tres comunidades redujeron su nómina de desempleados a menor ritmo que la gallega: Comunidad Valenciana (-2,40%), País Vasco (-2,02%) y Canarias (-1,31%), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el polo opuesto aparecen Baleares, con un caída del paro del 14,2%, Aragón (-6,47%) y Extremadura (-5,03%).

De hecho, en el conjunto de España el paro bajó el mes pasado en 111.908 personas, hasta niveles que no se veían desde 2009, con un total de 3.461.128 profesionales anotados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta mejoría se debió fundamentalmente al mejor mayo de la historia en cuanto a creación de empleo y al mayor repunte en cualquier mes desde julio de 2005, con 223.192 más (el doble que la caída del paro, lo que indica que muchos de los que se incorporaron a trabajar no estaban inscritos en el antiguo Inem), con lo que la Seguridad Social contabilizó el mes pasado 18.345.414 afiliados, un 1,23% más que en abril.

Los datos difundidos por el departamento que dirige Fátima Báñez también revelan una mayor temporalidad en los contratos registrados en la comunidad gallega, tal como denuncian los sindicatos. El 91% de las contrataciones realizadas en Galicia en mayo, un total de 371.256, fue de carácter temporal, frente al 90,5% del conjunto del Estado, con más de ocho millones de contratos firmados. Estas cifras, cruzadas con el alza de las afiliaciones, revelan que en la comunidad gallega se contabilizaron 54 contrataciones el mes pasado por cada empleo creado, muy por encima de las 38 del conjunto de España.

Haz click para ampliar el gráfico

Por provincias, la gallega con mejor comportamiento fue Pontevedra, que redujo su nómina de parados en 2.039 personas y elevó en mayor medida la afiliación a la Seguridad Social, con 3.386 cotizantes más. A continuación aparece A Coruña, que tiene 1.933 desempleados menos y logró crear 2.281 puestos de trabajo. Lugo, por su parte, bajó su lista de personas sin trabajo en 637, pero solo sumó 607 cotizantes, frente a la caída del paro en Ourense de 382 personas y el aumento de la afiliación en 562.

Por sectores, el que más ayudó a reducir el paro en Galicia el mes pasado fueron los servicios, con un descenso de 3.126 personas, una caída del 2,32%. Proporcionalmente fue mayor la caída en la construcción, del 5,19%, pero los profesionales que abandonaron las listas del SEPE ascendieron a 1.119. La industria, por su parte, contabilizó 615 desempleados menos, frente a los 135 de agricultura y pesca. El único sector en el que subió el paro fue el grupo de profesionales sin empleo anterior, que sumó cuatro personas respecto a abril.

En el conjunto del Estado, el sector servicios ejerció todavía más que en Galicia como motor del mercado laboral y de la creación de empleo. Más del 63% del descenso del paro correspondió a las actividades relacionadas con los servicios, que registraron 70.994 personas menos sin ocupación. Mientras, la construcción contribuyó con 14.907 desempleados menos, por delante de la agricultura (-11.677), la industria (-10.724) y el grupo de profesionales sin trabajo anterior (-3.606).

Por nivel de formación, Galicia registró caídas del paro en todos los grupos, mientras que en cuanto al tiempo de búsqueda de trabajo, únicamente aumenta la nómina de inscritos en el SEPE entre aquellos que llevan entre seis y doce meses sin ocupación, con 1.636 más. Aún así, más del 46% de los parados gallegos lleva más de un año sin encontrar un empleo, los considerados desempleados de larga duración.

La Xunta destacó ayer que el paro en Galicia bajó de las 200.000 personas y se sitúa en niveles de 2009 tras acumular un descenso superior al 9% en el último año. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, instó a no bajar los brazos y a seguir trabajando para mejorar las cifras en materia de empleo. Los sindicatos gallegos, sin embargo, denunciaron que la creación de puestos de trabajo se asienta en "la temporalidad y la precariedad". UGT-Galicia sostuvo que las administraciones públicas fían la recuperación del mercado de trabajo a la "estacionalidad" y Comisiones Obreras lamentó que Galicia "sigue sin abordar el cambio de modelo productivo". Mientras, la CIG sostuvo que la mejoría del mercado laboral es "un espejismo" tras el cual está "una evidente precarización de las condiciones de trabajo, un gran aumento de la rotación y un puro empleo estacional eventual".

El Gobierno, por su parte, destacó la caída del paro y el importante aumento de la afiliación hasta el punto de que Fátima Báñez aseguró que España ha recuperado ya dos de cada tres puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica. Los sindicatos, sin embargo, al igual que en Galicia, afirmaron que tras la mejoría del mercado laboral se esconden la precariedad, la estacionalidad y empleo de baja calidad. Mientras, los autónomos de ATA reivindicaron su contribución a la mejora del empleo en España.