La multinacional textil coruñesa Inditex está inmersa en importantes proyectos -caso de los centros logísticos previstos en A Laracha (A Coruña) y Holanda- para apoyar su crecimiento futuro y esas expectativas de un gigante textil todavía de mayores dimensiones parecen no dejar indiferentes a los inversores. Las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega volvieron a marcar ayer un nuevo récord en Bolsa -llevan una decena en apenas mes y medio- tras una revalorización del 0,98%, hasta alcanzar los 36,665 euros. Aunque en algunos momentos de la jornada los títulos llegaron a valer 36,82 euros, finalmente cerraron a esos 36,665 euros, lo que deja al gigante de Arteixo con una capitalización superior a los 114.200 millones como líder indiscutible del Ibex-35.

El anterior máximo marcado por la firma que preside Pablo Isla fue el pasado 9 de mayo, cuando alcanzó los 36,535 euros, pero previamente había encadenado más de media decena de máximos en apenas semana y media.

De hecho, las acciones de Inditex acumulan en lo que va de año una revalorización del 13%, al haber pasado de una cotización de 32,43 euros al cierre del pasado ejercicio a los 36,665 euros que marcan en la actualidad. Esto equivale a que la compañía vale 13.000 millones más que hace menos de medio año: por entonces su capitalización superaba levemente los 101.000 millones y ahora rebasa esos 114.000 millones.

Esta subida de las acciones de la textil incide directamente en la fortuna de su fundador, Amancio Ortega, que se mantiene como el segundo hombre más rico del mundo sólo por detrás del presidente de Microsoft, Bill Gates. En la tercera posición, muy cerca, a unos 1.000 millones de euros, aparece Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que también ha visto cómo su fortuna crecía considerablemente en los últimos meses.

La buena evolución de Inditex en Bolsa va pareja a sus resultados económicos, que no han dejado de crecer en los últimos ejercicios pese a las dificultades económicas. De hecho, los expertos son incapaces de ver un techo tanto al crecimiento del grupo como a su cotización en Bolsa en el corto-medio plazo.