El grupo andaluz Abengoa acaba de cerrar el traspaso de Bioetanol Galicia -con sede en Teixeiro (Curtis)- y otras cuatro filiales más al fondo de capital riesgo Trilantic Europe en una operación valorada en 140 millones de euros. La compañía con sede en Sevilla comunicó a última hora del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ejecución del contrato de compraventa sellado a mediados de marzo, por el que el fondo de inversión se queda con la factoría coruñesa, con otras tres de bioetanol -la de Babilafuente, en Salamanca (Biocarburantes de Castilla y León), la de Cartagena, en Murcia (Ecocarburantes Españoles) y la francesa de Lacq (Abengoa Bioenergy France)- y con la firma Ecoagrícola, con sede en Cartagena. Esta última filial tiene como objeto social "la promoción, construcción, instalación y explotación de plantas de fabricación de bioetanol, biodiésel, azúcares y otros bioproductos", pero hace la función de "proveedor intermediario de biomasa y biocarburante".

Deuda y capital circulante

El documento remitido a la CNMV revela que la operación está valorada en esos 140 millones, contando la deuda y el capital circulante asumidos por Trilantic Europe, por lo que Abengoa ingresará realmente 111 millones de euros, una cifra que puede variar levemente como consecuencia de ajustes posteriores al cierre de la transacción entre las partes.

La firma andaluza cuantifica la plusvalía obtenida con la venta en 20 millones de euros, a la espera también de esos posibles ajustes post-closing. La operación se enmarca en el programa de desinversiones previsto por Abengoa en su plan de viabilidad.

Bioetanol Galicia da empleo directo en la actualidad a unas 90 personas y es la principal empresa del concello coruñés de Curtis. Inaugurada en 2002, fue presentada entonces como la mayor de Europa en cuanto a la producción de bioetanol, con capacidad para sacar al mercado 195 millones de litros al año. Su nuevo propietario, Trilantic Europe, es una gestora de fondos que gestiona alrededor de 1.500 millones de euros en activos a través de sus fondos y vehículos de inversión.