Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia: "La principal función de un consejero delegado es crear buen rollo en su empresa"

Hijos de Rivera abona bonus de alta dirección vinculados al clima laboral. Su consejero delegado defiende en el Encuentro Alumni del IESE en Galicia que su empresa quiere "cambiar el mundo" fabricando "cervezas diferentes a las estándar"

05.06.2017 | 19:59
Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella Galicia, en su conferencia de esta tarde.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha asegurado hoy que "la principal función de un CEO es crear buen rollo en su empresa", por lo que en su compañía existen bonus de alta dirección vinculados al clima laboral, que este año ha empeorado por lo que los directivos han percibido menos.

Rivera ha participado en el X Encuentro Alumni del IESE en Galicia, con la conferencia 'La Estrella de Galicia: una empresa familiar en crecimiento', dentro de una actividad denominada 'Los hábitos de la empresa familiar de éxito'.

Durante su intervención, ante más de un centenar de personas, ha incidido en que "toda empresa debe querer cambiar el mundo" y la suya quiere hacerlo "haciendo cervezas diferentes a las estándar" dentro de lo que ha definido como "filosofía Robin Hood". Ha destacado la relevancia de "entender los cambios para aprovecharlos" en un mundo en que existe una "crisis de crecimiento" que no debe hacer que las compañías pierdan la esencia de lo que hacen.

Las líneas estratégicas de Hijos de Rivera pasan por "sembrar" en diferentes países, con especial atención a Sudamérica, donde todo "marcha bastante bien", en especial en Brasil; y los directivos intentan tomar nota de los mejores. "Hemos fichado a uno de los directivos de Amazon en Inglaterra, desde el 3 de abril está con nosotros para aprender un poco de él", ha confesado.

Rivera recuerda una frase del especialista en nuevas tecnologías y publicidad, Guy Kawasaki, que dijo que "o eres diferente o eres más barato", una afirmación totalmente válida para el cervecero gallego. "Nosotros somos diferentes, no sabemos ser más baratos, somos burros en eso", ha comentado y ha desgranado varias claves para el crecimiento de las compañías.

Lo primero es establecer un plan estratégico donde esté "claro" hacia dónde se quiere ir: "Nos centramos en el sector de cervezas premium, nuestra obsesión era superar a Heineken cualitativa y cuantitativamente y se consiguió", ha agregado. Es fundamental "ser eficientes, pero siempre flexibles", dos cualidades que a veces son incompatibles, por lo que Rivera escoge la segunda, pues permite "innovar".

En el capítulo de recursos humanos hace falta "tener a los mejores y a los más felices, que se lo pasen bien" y resulta imprescindible "amar lo que haces". En ese sentido, recuerda que su empresa hace cerveza una vez al mes frente a las dos veces al mes de algunos competidores o las seis de compañías japonesas: "Es un hándicap de coste, pero es una ventaja porque el producto es diferente", ha declarado.

Recuerda el lema de Estrella Galicia: "No queremos ser la cerveza más vendida, sino la más querida y la más amada", una frase que es necesario "creer y hacer que todo el mundo se la crea" para que todo funcione bien.

Aunque Hijos de Rivera está centrada en el crecimiento propio, también quiere "ser un factor clave del éxito de los clientes" porque, aunque a veces los fabricantes lo olvidan, "cuanto mejor le vaya al cliente, mejor me va a ir a mí", ha resaltado.

El hecho de que los empleados estén contentos es tan importante en esta compañía, que "la retribución de los bonus de alta dirección, unos veinte, está relacionada con el clima laboral". "Hacemos unas encuestas, si suben, los cobramos, si no suben, nos duele el bolsillo. En la última encuesta bajamos, perdimos parte del bonus", ha reconocido, y ha apuntado al estrés y a los turnos de trabajo como determinantes en este aspecto.

Como consejero delegado, el máximo responsable de una compañía denominado CEO en los países anglosajones, cree que su "principal función" debe ser "crear buen rollo", pues se define como un "animador" que tiene que lograr que todos los engranajes funcionen de forma satisfactoria.

Dentro de su filosofía hay varios sueños y, sobre esto, aclara que "soñar es gratis y muy rentable", aunque "exige plantear nuevos retos, exige reorganizarse continuamente para asumir estos nuevos retos y exige mucha pasión".

En su conferencia ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, pues nota diferencias entre las condiciones de suelo y fiscales en los diferentes sitios en que trabaja. Sostiene que en la Comunidad de Madrid es más fácil el cambio de manos de los bienes entre generaciones y también nota que en Galicia "el suelo es caro y casi no hay suelo". "Animo a todas las fuerzas políticas a pensar en esto. Si no, los empresarios nos tendremos que ir a morir fuera de nuestra tierra", ha subrayado.

Compara lo que ocurre aquí con lo que sucede en Brasil, donde quiere montar una empresa, por lo que el Estado regala suelo y ofrece una fiscalidad muy buena, más favorable que la española, aunque nota diferencias en su país de origen, con "mayores ventajas fiscales" en Madrid que en A Coruña, donde nació Hijos de Rivera hace más de un siglo.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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