Las consecuencias para Galicia con la compra del Popular por parte del grupo SantanderPopularSantander van más allá de las muchas cuestiones financieras. Desde los cambios en el reparto de la tarta del sector en la comunidad al futuro de los miles de empleados que las dos entidades reúnen en las más de 300 sucursales que alcanzarán tras la integración. En juego está el futuro de una de las fundaciones más antiguas y relevantes en el panorama social gallego, la Barrié, que tiene como principal vía de financiación su paquete de acciones en el Popular desde que en 2011 se hizo con el Pastor.

Fue entonces, tras la operación del Pastor y el Popular, cuando la Fundación Barrié de la Maza pasó a controlar el 8,247% del capital del grupo. Más de 147 millones de acciones que le garantizaban una posición cómoda con los dividendos para su supervivencia, a pesar del cambio importante que la operación suponía en los ingresos tradicionales del organismo.

Pero las sucesivas ampliaciones de capital que el Popular impulsó para reforzar sus recursos propios y limpiar el lastre del ladrillo acabaron por dejar a la Barrié fuera de los socios de referencia en el banco. De hecho, el 1 de febrero del pasado 2016, la fundación comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) que su paquete se había reducido hasta el 2,567%. En concreto, 55,861 millones de títuulos que, al cierre del mercado de ayer, valen apenas 17,7 millones de euros.

La compra ahora del Popular por el Santander deja ese capital a cero. Todos los accionistas, incluida la Barrié, verán como sus acciones se evaporan. Valen cero con la operación. Por lo que la fundación se queda directamente sin su gran fuente de financiación.

El patrimonio neto de la Fundación Barrié de la Maza, presidida por José María Arias Mosquera, alcanzó en 2015, según las últimas cuentas publicadas, más de 308 millones de euros. Los ingresos por actividad propia superaron los 497.000 euros. Los ingresos financieros sumaron 5,3 millones. El gasto ascendió a 8,6 millones de euros. El acumulado desde 1996 llega a los 392,6 millones, lo que da una idea muy clara de la transcendencia de su actividad para Galicia.