El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles prácticamente plano, en los 10.871,7 puntos, en una jornada en la que no ha cotizado Popular, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su negociación antes de la apertura de mercado.

El supervisor ha dejado en suspenso la negociación de las acciones de la entidad después de que se anunciara la puesta en marcha del mecanismo de resolución para el banco y su posterior compra por parte de Santander.

Consecuentemente, el comité técnico del Ibex, que ha mantenido este miércoles una reunión de carácter ordinario, ha tomado la decisión de sacar del selectivo al valor de Popular, que no volverá a cotizar.

Tras experimentar retrocesos de hasta el 2% en los primeros compases de la sesión, Santander ha conseguido a cierre de sesión mitigar sus caídas hasta el 0,87%, de forma que ha terminado el día en los 5,74 euros por acción.

Por el contrario, las entidades Bankia y BBVA, a las que se había apuntado como otros de los posibles candidatos a hacerse con Popular en el proceso de venta que abrió la entidad hace unas semanas, han liderado las subidas. Concretamente, lo han hecho con avances del 4,95% y el 2,03%, respectivamente.

Les han seguido el ritmo CaixaBank (+1,49%), Mapfre (+1,43%), IAG (+1,16%), Técnicas Reunidas (+0,93%), Merlin (+0,74%) y Enagás (+0,62%), entre otros valores.

En terreno negativo, Sabadell se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada con una caída del 2,15%, hasta los 1,76 euros por acción. Por detrás se han situado Inditex (-1,25%), Grifols (-1,2%), Cellnex (-0,92%), Iberdrola (-0,78%) y Ferrovial (-0,66%).

Mañana se estrenará en el selectivo Colonial, designada por el Comité Técnico del Ibex como valor sustituto de Popular tras su salida como consecuencia de la compra por parte de Santander.

El selectivo español ha compartido comportamiento con el parqué parisino, que ha cerrado también prácticamente plano (-0,07%). Por su parte, las Bolsas de Londres y Fráncfort se han dejado un 0,62% y 0,14%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 127,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,555%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,12329 dólares.