De la Mata cerrará el 'caso Pescanova' tras investigar por blanqueo a la familia Sousa

Da cuatro meses para rastrear los fondos de la esposa y los hijos del empresario en Andorra

07.06.2017 | 01:01

El caso Pescanova se juzgará finalmente en 2018, cinco años después del escándalo que derivó en el mayor concurso de acreedores de una firma no inmobiliaria de la historia empresarial española. El magistrado de la sala de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, rechazó ayer la concesión de una nueva prórroga a la investigación, como había solicitado el fiscal, al apreciar que el caso "excede los plazos de investigación razonables que establece la ley" y que está "prácticamente finalizado". El juez solo accedió a dar cuatro meses extra para determinar si la esposa y los dos hijos del expresidente Manuel Fernández de Sousa cometieron un delito de blanqueo de capitales o contra la Hacienda Pública con el presunto desvío de fondos a Andorra. Una vez se complete este paso (en octubre) se cerrará la instrucción.

Como avanzó este diario el 28 de mayo, la comisión rogatoria remitida al país pirenaico reveló grandes ingresos en efectivo de Rosario Andrade Detrell, Pablo e Ignacio Fernández Andrade en tres cuentas abiertas en 2009. Son más de tres millones en total los bloqueados a la familia directa de Sousa solo en Andorra. El fiscal Juan Pavía ha solicitado cursar una nueva comisión rogatoria para despejar el vínculo entre la familia y la sociedad panameña Reflex Portfolio SA, que en 2012 ingresó en favor de Pablo Fernández Andrade 150.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine