Estibadores

El seguimiento de la huelga en la estiba cae el segundo día

El respaldo de los paros ha sido del 99,78 % en el primer turno y del 99,44 % por la tarde

08.06.2017 | 01:18
Manifestación de los estibadores en un puerto de Guipúzcoa.

El seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada por los estibadores ha bajado ligeramente en el segundo turno de trabajo y, de forma más acusada, en los turnos especiales, y se sitúa en el conjunto de la jornada en el 98,6 %, ha informado hoy Puertos del Estado.

El respaldo a los paros ha sido del 99,78 % en el primer turno, del 90,63 % en los turnos especiales (fuera del horario normal) y del 99,44 % en el turno de la tarde, en este caso según datos preliminares.

En el segundo turno, el seguimiento está próximo al cien por cien en la mayoría de los puertos, pero en el de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) no se ha secundado la huelga y en el de Ferrol (A Coruña) el respaldo ha sido del 22 %.

Los puertos de Cartagena (Murcia) y Avilés (Asturias) no han estado operativos en el segundo turno.

Según Puertos del Estado, en la jornada de hoy ha habido más actividad en los puertos por la confianza de los operadores en el cumplimiento de los servicios mínimos.

El número de estibadores designados para trabajar ha ascendido a 3.034, un 32 % más que el lunes pasado (2.295) pero lejos de los 4.000 del martes, día sin huelga.

En cambio, se ha destinado un 38 % menos de trabajadores a los servicios mínimos (246 frente a 341).

En el segundo turno han sido designados para trabajar 1.203 efectivos (308 menos que en el de la mañana), de los que 1.705 han seguido la huelga, un 99,44 %.

Los servicios mínimos, para los que se han designado 122 trabajadores, se están cumpliendo con carácter general.

Según Puertos del Estado, los rendimientos durante las horas de trabajo (sólo se para a las horas impares) son, en general, del cien por cien.

Sin embargo, en el puerto de Las Palmas, en el que los 44 trabajadores han sido designados como servicios mínimos, el rendimiento ha caído por debajo del 50 %.

La jornada está transcurriendo sin incidentes de relieve, aunque en el turno de tarde se ha acentuado el impacto de la huelga sobre la recepción de camiones en algunos puertos.

Se han registrado colas de entre cuatro y cinco horas en las terminales del puerto de Barcelona y otras más moderadas en Algeciras (Cádiz).

También se han producido atascos en Valencia, que se han ido normalizando a lo largo de la jornada.

En Valencia se ha suprimido el tren diario de mercancías con destino a Madrid -operador por Logitren- por los retrasos en la carga y descarga.

En la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), no se han destinado servicios mínimos a un buque que contenía mercancías perecederas y peligrosas, lo que ha retrasado los trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine