Accionistas minoritarios del Popular, agrupados a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), han calificado de "expropiación" la compra del Popular por parte del Santander, por lo que estudian demandar al actual consejo de administración, presidido por Emilio Saracho, a través de una acción de responsabilidad social. "Estamos ante un vaciamiento completo del valor de la acción, que queda reducido a cero y ante una expropiación que es la primera vez en la historia que hace la Unión Europea", denunció ayer el secretario general de Aemec, Javier Cremades, quien incidió en que el Banco Central Europeo (BCE) ha expropiado una entidad "sin procedimiento, sin información previa y sin justiprecio".

Entre las líneas de acción que barajan los más de 200 accionistas del Popular a los que representa Aemec destaca además recurrir esta "expropiación" ante el BCE y analizar "quién ha manipulado la acción durante estos meses jugando a corto de una manera indebida".

A juicio de Cremades, es "muy llamativo" que esta operación se haya producido sin información al mercado. "Son muchas las incógnitas que se plantean en este momento", afirmó el abogado, quien apuntó que no se conocen las posibles alternativas que se hubieran podido manejar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y varios despachos de abogados como Navas y Cusí también están estudiando acciones judiciales en defensa de los pequeños accionistas del Popular.